¿Cómo saber que es lo que se viene en la producción porcina?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Dialogamos con Juan Capellari a cargo de la coordinación de la división de cerdos de Teknal ¿Qué balance sobre el 2021 se puede ir haciendo?

 

En cuanto a investigación y desarrollo, Capellari considera que se trató de un año muy importante. Entre los hitos 2021 de la firma se puede contar el lanzamiento de la línea Magnum Vital enfocada en la reproducción de hiperprolíficas. “Se sumó el proyecto de Hilario Córdoba quién está haciendo un posgrado en nutrición en Kansas, para complementar lo que se está desarrollando y ejecutando en España de la mano de Dante Chicarelli” cuenta el especialista.

 

El 2021 fue un año de consolidación en cuanto a desarrollo y aplicaciones de tecnología, esta evolución a la que alude Capellari es la hiperprolificidad, que en cierto modo había sido adelantada por el mercado español.

 

El fluido contacto con otros mercados y sistemas de producción es una de las posibilidades de las que Teknal saca provecho. “Las realidades que vemos allí, se nos adelantan cuatro o cinco años a lo que vivimos en nuestro mercado” relata Capellari. Una de las cuestiones que sirven para graficar la situación es la del bienestar animal y las líneas verdes: “situaciones en cuanto a las adaptaciones en producción que parecían irracionales para un mercado muy competitivo como el norteamericano, vemos que hoy se están aplicando” ejemplifica. “La línea Magnum, que es la que nos potencia en el desarrollo de la división cerdos, tiene que ver con esto. La eliminación de antibióticos, el bienestar animal, el desarrollo de tecnologías que exploten la producción desde una exigencia de mercado y, volvemos a lo mismo, se da primero en un mercado que estamos siguiendo como es el europeo, que no tenemos dudas de que va a llegar más rápido de lo que creemos. Ya estamos enfocados desde el primer momento del desarrollo de la línea con este compromiso de adaptarnos a esa exigencia que tienen los mercados”.

 

Es imposible no contemplar la variable COVID 19 a la hora de hacer un balance sobre cualquier arista de la realidad. En este sentido, Capellari considera que tanto la empresa como la cadena sufrieron menos cambios que otras industrias. “Por suerte sorteamos la pandemia de una manera muy tranquila, adaptada, enfocada en el cuidado del personal de la empresa y del cliente también. Creo que hicimos un buen ejercicio entre colegas” concluye sobre el tema.

 

Más desde arriba, él hace un balance sobre la cadena porcina argentina a lo largo de este año: “Creo que fue un año importante y después de algunos años amesetados se volvió a generar una expectativa. El contexto macroeconómico siempre genera una inestabilidad que nos afecta. Si uno hace un análisis directo del sector creo que ha sido un año positivo dentro de las posibilidades, desafiante en cuanto al incremento de la producción y la competitividad del sector y los requerimientos del mercado hace que todos tengamos que trabajar en ser más eficientes. El mercado no solo ve rasgos de crecimiento genuino sino también de búsqueda de eficiencia”.

 

Redacción Infopork

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us