En resguardo del estatus zoosanitario se evitó el ingreso de carne porcina de Alemania

En resguardo del estatus zoosanitario se evitó el ingreso de carne porcina de Alemania

Lo hizo el Senasa para prevenir la peste porcina africana. La mercadería arribó en dos contenedores al Puerto de Buenos Aires.

 

En el marco de las acciones de fortalecimiento de control para prevenir el ingreso de peste porcina africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso de 167,21 kilogramos de productos cárnicos de la especie porcina, originarios de Alemania.

 

La mercadería –procedente de Portugal- arribó en dos contenedores al Puerto de Buenos Aires, para continuar en tránsito terrestre hasta el Puerto de Ushuaia, y formaba parte de un cargamento mayor que debía ser utilizado para el abastecimiento marítimo de un buque en ese Puerto.

 

En la República Argentina rige en la actualidad un alerta sanitario declarado recientemente según la Resolución Senasa 564/2021 por la diseminación mundial PPA y la reciente presencia a nivel regional (en República Dominicana y Haití), de la cual nuestro país es libre.

 

Esto ha obligado -entre otras medidas- a reforzar los controles en particular de las importaciones provenientes de aquellos países donde dicha enfermedad está presente y fue declarada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

También puede interesarte: El sueño de exportar

 

Las normas internacionales sobre procedimientos de tránsitos indicadas por la OIE, señalan que los países que son utilizados para el tránsito por su territorio de mercancías provenientes de un tercer país, deben ser autorizadas siempre y cuando su contenido o parte de él, no contenga productos de riesgo zoosanitario o aquellos que pueden comprometer el estatus sanitario del país; y precisamente Alemania, reportó casos activos de PPA.

 

El operativo contó con la participación además de funcionarios de la AFIP-DGA, personal de la Terminal Portuaria y Despachante de Aduana en representación del consignatario de la mercadería.

 

En cumplimiento de las directivas emanadas, las tareas de verificación y control fueron realizadas por personal de la Inspección Veterinaria Puerto BA – dependiente de la Supervisión de Fronteras del Centro Regional Metropolitano – y para ello se procedió a revisar toda la carga, en la zona de fiscalización climatizada de la Terminal Portuaria: identificación de los productos porcinos de ingreso no permitido, decomiso y desnaturalización de esos productos.

 

Posteriormente, luego de labrada el Acta de Constatación, se le dio intervención al personal del Área del Plan Nacional de Residuos del Senasa, quienes de acuerdo a la Resolución 77/19 procedieron a acompañar el transporte con la mercadería decomisada – acondicionada en bolsas precintadas – hasta la Planta de Tratamiento, para luego constatar su destrucción por incineración pirolítica.

Las actuaciones que realiza el Senasa en todos los Puestos de Inspección de Frontera tienen como propósito impedir el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la salud pública y el estatus zoofitosanitario de la República Argentina, a efectos de garantizar las exportaciones y preservar la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria nacional.

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Instagram Feed
Please check your feed, the data was entered incorrectly.