Mejora de la capacidad de lactancia de la cerda mediante la cría

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Debido al gran aumento en el tamaño de la camada durante los últimos 10 años, estamos viendo una mayor necesidad de mejorar la capacidad de las cerdas para amamantar a más lechones.

 

Una mayor capacidad de lactancia de la cerda es beneficiosa para la supervivencia y el crecimiento de los lechones, pero también para su economía. Un estudio piloto reciente realizado por el Centro Danés de Investigación porcina, SEGES, encontró que la capacidad de amamantamiento de las cerdas DanBred se puede mejorar mediante la reproducción. Se espera que una capacidad mejorada de lactancia tenga un efecto positivo en la supervivencia de los lechones y aumente el tamaño de los lechones al destete.

 

DanBred Landrace y DanBred Yorkshire ya son conocidos por sus excelentes habilidades maternas. Aún así, DanBred continúa optimizando la ganancia genética para garantizar que tenga las mejores condiciones posibles para generar excelentes resultados comerciales. Una de las cosas en las que DanBred está trabajando constantemente es en aumentar la tasa de supervivencia de los lechones. Es por eso que uno de los objetivos de reproducción de DanBred es mejorar LP5, que es el número de lechones vivos en la camada el día 5 después del parto. Cuando los lechones sobreviven los primeros 5 días, las posibilidades de que lleguen hasta el matadero aumentan considerablemente. Por lo tanto, centrarse en esto contribuye a una mayor tasa de supervivencia de los lechones y camadas más grandes.

 

El Centro Danés de Investigación porcina, SEGES, también está muy centrado en cómo mejorar las capacidades de lactancia de las cerdas. Por lo tanto, el departamento de Crianza y Genética realizó un estudio piloto que examinó si la capacidad de enfermería de DanBred Landrace y DanBred Yorkshire se puede medir y, además, si es hereditaria.

 

Lizette Vestergaard Horndrup, consultora senior en Cría y Genética en el Centro Danés de Investigación porcina, SEGES, explica: “El estudio piloto ha demostrado que la genética de las 2 líneas de presas DanBred se puede mejorar si la capacidad de amamantamiento se mide como el peso de la camada en destete. Aunque la capacidad de amamantamiento aún no forma parte de los objetivos de cría de DanBred, los resultados muestran que es posible criar para aumentar el peso de la camada al destete. Este rasgo puede tener ventajas tanto económicas como sostenibles para la producción de lechones, pero también aliviará la carga de trabajo, ya que se espera que la reproducción para este rasgo reduzca la necesidad de cerdas lactantes».

 

Alta heredabilidad

 

El peso de la camada al destete (día 21 después del parto) puede estar relacionado con la capacidad de lactancia de la cerda. El objetivo del estudio piloto fue estimar los valores de reproducción que pueden aumentar el peso de la camada al destete. El estudio piloto contó con cerdas DanBred Landrace y cerdas DanBred Yorkshire, todas embarazadas con cruces. Y los resultados mostraron que el peso de la camada al destete contenía un componente genético con una herencia bastante alta: 15-20%. El mayor progreso reproductivo para este rasgo se obtendrá si el registro se realiza en cerdas y camadas de los rebaños reproductores del núcleo.

 

Ganancia económica con mayor peso de la camada

 

El estudio piloto demostró que, de hecho, existe un beneficio económico en la cría de cerdas con mayor capacidad de lactancia, porque cuando aumenta el peso de la camada al destete, la cerda podrá amamantar a un mayor número de lechones hasta el destete.

 

“Aparte de un valor económico más alto, también existe un potencial sostenible para aumentar el peso de la camada al destete. Al final del día, esto significa menos días de alimentación antes de que los lechones alcancen el peso de sacrificio deseado. Además, una mayor capacidad de lactancia de la cerda reducirá la necesidad de cerdas lactantes, lo que también contribuirá a una producción más sostenible ”, dice Horndrup.

 

El valor económico de aumentar el peso de la camada al destete se estimó utilizando 2 métodos de cálculo diferentes en este estudio piloto, dependiendo de cómo el productor de cerdos utilizó el aumento de peso de la cama. Cuando el peso de la camada el día 21 después del parto aumentó en 1 kg, el valor económico aumentó en 0,10 € y 0,06 € por cerdo de sacrificio, respectivamente (según el método de cálculo).

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us