El 2021 de los vecinos: Brasil

El 2021 de los vecinos: Brasil

Algunos números del gigante de al lado: producción, exportación y consumo carioca, de acuerdo a las estadísticas de ABPA. 

 

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) proyecta nuevos récords en la producción, exportación y consumo de aves y cerdos en Brasil para 2021 y 2022. Los números se dieron a conocer en una conferencia de prensa en línea. 

 

En el caso del cerdo, la producción debería llegar este año a 4.700 millones de toneladas, un 6% más que el año pasado, con 4.436 millones de toneladas. El volumen proyectado para 2022 puede llegar hasta 4.850 millones de toneladas, un volumen 4% mayor en comparación con 2021. En exportaciones, las proyecciones apuntan a envíos totales este año de hasta 1.130 millones de toneladas, una cifra un 10,5% superior a la alcanzada en 2020, con 1.024 millones de toneladas. En 2022, las ventas internacionales pueden llegar a 1.200 millones de toneladas, volumen que supera en un 7,5% las exportaciones proyectadas para 2021. 

 

En cuanto al consumo per cápita, el índice debería llegar a 16.80 kg per cápita este año, cifra 5% mayor que el consumo registrado en 2020, con 16,06 kilos. En 2022, el consumo per cápita proyectado alcanzará los 17,30 kilos, un 3% más de lo esperado para 2021. Tanto la producción como las exportaciones y el consumo per cápita proyectado para 2021 y 2022 son récords históricos.

 

También puede interesarte: Perspectivas del mercado porcino para el 2022

 

Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, el mercado interno estuvo influenciado por los programas de apoyo a la renta que puso a disposición el Gobierno Federal en 2021, y que ahora deben renovarse con Auxílio Brasil, además de la recuperación de la economía. “La evaluación del comportamiento de consumo en 2021 a lo largo de los meses muestra el impacto de estos programas de apoyo al acceso de la población a proteínas de aves, cerdo y huevo. Este es uno de los factores que debe mantener los niveles de consumo en el próximo año ”, evalúa Santin. En el mercado internacional, varios mercados deben influir en el comportamiento positivo de las exportaciones brasileñas. En el caso de la carne de cerdo, la demanda china debe renovarse estabilizando la producción nacional que, según los datos recopilados de las organizaciones internacionales de seguimiento del mercado, debe permanecer por debajo de la demanda interna. Al mismo tiempo, la apertura de una cuota de 100.000 toneladas para Rusia, además de la demanda de otros mercados, como Vietnam y naciones sudamericanas, será fundamental para sostener las exportaciones. En este contexto, el panorama mundial de los brotes de peste porcina africana debería seguir afectando la demanda internacional de la proteína, así como las exportaciones de algunas naciones competidoras. En cuanto a la carne de pollo, la situación sanitaria internacional, con los impactos de los brotes de la influenza aviar en el flujo global de exportaciones, debería favorecer la posición de Brasil como líder mundial en exportaciones del sector. Cabe recordar que Brasil nunca registró influenza aviar en su territorio. En cuanto a los costos de producción, existe una expectativa de estabilidad en relación a los precios del maíz y la soja (que representan más del 70% de los costos), sumado al aumento de otros insumos que componen el precio del pollo, cerdo y huevos, como el diesel, los plásticos. y otros. “Los indicadores de costos no apuntan a caídas a corto plazo. Los precios internacionales para el sector y para el consumidor interno no indican caída en 2022. Aún así, el consumo de productos debe mantenerse alto, lo que demuestra la importancia de mantener medidas para controlar este marco de costos, como la exención del impuesto sobre la nómina y la liberación de insumos importados de regiones extra-Mercosur. La resiliencia de la producción avícola y porcina fue fundamental para mantener la seguridad alimentaria en Brasil y en las naciones importadoras de nuestras proteínas ”, evalúa Santin.

 

Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo (considerando todos los productos, incluidos frescos y procesados) entre enero y noviembre de este año ya superan las exportaciones totales realizadas en los doce meses de 2020, con 1.024 millones de toneladas. La encuesta es de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que indica un aumento del 11,29% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se exportaron 940,9 mil toneladas. En ingresos, las ventas del sector totalizaron US $ 2,449 millones, un saldo de 17,8 % mayor al registrado entre enero y noviembre de 2020, con US $ 2.079 millones. Considerando solo el mes de noviembre, los embarques de carne de cerdo totalizaron 79,3 mil toneladas, volumen 9,4% menor al exportado en el mismo período de 2020, con 87,5 mil toneladas. Los ingresos por envíos de noviembre alcanzaron los US $ 170,6 millones, saldo 15,9% inferior al registrado en el undécimo mes de 2020, con US $ 202,7 millones. Según el presidente de ABPA, Ricardo Santin, los promedios mensuales de exportaciones registrados entre enero y noviembre de 2021 – de 95,2 mil toneladas y US $ 222,7 millones – refuerzan las expectativas de un año positivo para el sector. “En once meses, las exportaciones de carne de cerdo ya han despachado un volumen que es récord del sector para un año completo. Los promedios mensuales de este año son alrededor de 10,000 toneladas más altos que lo que hicimos en 2020, hasta ahora, el mejor año en la historia de las exportaciones de carne de cerdo. Estos números dan una indicación del desempeño expresivo de la presencia internacional brasileña en este año de adversidad ”, evalúa Santin. Principal destino de las exportaciones en 2021, las ventas de carne de cerdo a China totalizaron 503,8 mil toneladas entre enero y noviembre, volumen 7,5% superior. que en el mismo período del año pasado. Otros destaques fueron Chile, con 57.600 toneladas (+ 49%). Vietnam, con 40,2 mil toneladas (+ 2,6%), Uruguay, con 38,7 mil toneladas (+ 5,9%) y Argentina, con 32,4 mil toneladas (+89,9%). “El crecimiento de las exportaciones a los mercados relevantes con mayor valor agregado fue uno de los aspectos más destacados del sector a lo largo de 2021. Incrementamos volúmenes a Japón – el segundo mayor importador mundial de carne de cerdo – y a países de Sudamérica. A principios de 2022, Rusia – un socio histórico- promete un año de buen flujo de exportaciones brasileñas de carne de cerdo ”, analiza el Director de Mercados, Luis Rua.

Instagram Feed
Please check your feed, the data was entered incorrectly.