Mas kilos en el Engorde: Factores a tener en cuenta para obtener mayor rentabilidad

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El sitio 3, también llamado habitualmente como etapa de engorde (que engloba las fases de crecimiento y terminación de los animales) es aquella que transcurre desde el pase de los lechones de la recría hasta la venta o faena como destino final de los mismos.

 

Esta etapa se realiza de distintas maneras en las granjas de producción porcina de nuestro país: antiguamente era común que se diseñase la etapa de desarrollo hasta los 60 kg de P.V. por un lado y las pistas de terminación por otro; luego se fue optando por un solo movimiento de animales por lo cual se pasó a instalaciones de engorde donde el desarrollo y la terminación se daba en un solo galpón pero con varios lotes o edades conviviendo en el mismo. En granjas de mayor escala se optó por sistemas “all in-all out” (“todo adentro- todo afuera”) para evitar la diseminación de patógenos y prevenir enfermedades. A su vez hoy día se empieza a ver cada vez con mayor frecuencia los sistemas denominados “wean to finished” que consisten en instalaciones donde el animal transcurre toda su vida productiva desde el destete a la venta o finalización.

 

Todos estos cambios fueron motivados en la decisión de que los animales sean movidos menor cantidad de veces en las distintas instalaciones con el objetivo de minimizar todos los factores que generan estrés como peleas, adaptaciones a nuevas instalaciones, tipo de comederos y bebederos, entre otros, con el objetivo de lograr mayores resultados productivos.

 

Los objetivos productivos del sitio 3 son:

  • Lograr las mayores ganancias de peso (en promedio lograr 1 kg/día)
  • Altos pesos a faena (mayores a 120 kg)
  • Bajos índices de conversión alimenticia (2,4 a 2,6)
  • Menor mortandad (por debajo del 2%)
  • Excelente calidad de carne y de la canal

 

Esta etapa se caracteriza por ser aquella donde se consume la mayor cantidad de alimento balanceado por animal (220 a 240 kg) y representa el 75% del volumen de alimento de una granja, así como el 65% del costo total de alimentación. En definitiva si consideramos al costo de alimentación como el 70% del costo de producción, el costo de alimentación del sitio 3 corresponde al 45% del costo total de producción.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente es fundamental trabajar en este sentido ya que es una etapa donde los cerdos consumen una gran cantidad de alimento y que logran altas ganancias de peso pero con una eficiencia menor respecto a otras etapas como la recría. Es por esto que se destaca la importancia de realizar programas de alimentación que incluyan toda la vida productiva del animal que transcurre desde el destete a la venta con el objetivo de ser muy eficientes con la alimentación de la etapa inicial logrando un rápido desarrollo del sistema digestivo, enzimático e inmunitario de forma tal que los animales puedan expresar todo su potencial genético en las etapas finales con raciones que sean más simples y económicas para lograr el mejor costo por kg de carne producida.

 

¿Cómo hacer realidad el potencial genético?

 

Existen pilares básicos de una producción intensiva que deben cumplimentarse para lograr nuestros objetivos productivos:

 

  • Potencial Genético: más allá de las distintas líneas genéticas existentes en el mercado hay que ser muy prudente en los planes de cruzamientos que se realizan en las granjas a fin de obtener altas ganancias medias de peso y una buena calidad de carne y de la canal.

 

  • Sanidad: establecer los controles necesarios a fin de conocer los patógenos existentes en la granja y específicamente en el sitio 3 a modo de prevenir (vacunaciones/medicaciones preventivas, bioseguridad) o tratar en el caso que sea necesario. Está demostrado que ciertos patógenos pueden disminuir el rendimiento productivo en más de 5 kg a la venta.

 

  • Instalaciones: se debe lograr mantener una estabilidad en las condiciones ambientales como temperatura, humedad, concentración de gases así como evitar las bruscas corrientes de aire para que los animales consuman y crezcan de acuerdo a su potencial genético. Está demostrado que el cerdo en estas etapas se adapta a las distintas condiciones ambientales pero siempre con un costo: menor eficiencia y menor crecimiento de los animales.

 

  • Manejo: es una de las etapas más relegada en la granja pero en donde se puede perder la mayor cantidad de dinero en mortandad, comederos mal regulados donde el alimento en lugar de ir a la boca del animal va a las fosas, errores en los armados de grupos, densidades no adecuadas para las dimensiones de los corrales y/o puntos de alimentación/bebida de los animales.

 

  • Consumo de agua en cantidad y calidad con los caudales adecuados para esta categoría. Este es un factor determinante y el consumo de alimento está íntimamente relacionado siendo directamente proporcional el consumo de agua de calidad con el de alimento.

 

  • Nutrición y alimentación: se debe trabajar en planteos en fases donde los animales puedan satisfacer los requerimientos nutricionales de cada etapa productiva a través de programas de alimentación diseñados para tal fin. Hay que tener en cuenta las relaciones de energía neta y lisina digestible en cada fase para lograr altas ganancias con la mayor eficiencia de conversión posible.

 

  • Calidad de la carne y la canal: obtener altos rendimientos en frigorífico (por arriba del 82%) y de tejido magro (mayor al 60%) así como la obtención de un alto porcentaje de piezas nobles.

 

  • Planta de alimentos: el alimento consumido debe ser de una calidad adecuada, es decir, fabricado bajo estrictas condiciones que aseguren un óptimo tamaño de partícula y una variabilidad de mezclado menor al 10%, asi como el uso de materias primas de calidad comprobable y auditable.

 

  • Recursos humanos: contar con personal calificado, motivado y constantemente capacitado para lograr conducir todos los factores mencionados anteriormente.

 

  • Bienestar animal: debe ser una obligación por los animales y una condición para ser eficientes.

 

En la medida que se pueda trabajar de manera eficiente en estos pilares básicos de la producción se pueden cumplimentar los objetivos productivos y económicos que se traducen una mejora en la rentabilidad de la empresa de producción porcina.

 

Ing. Agr. Marco Matassa

Asesor Técnico Vetifarma

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us