PPA Italia: Despoblación de 8.000 cerdos de granjas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Unos 8.000 cerdos deberán ser despoblados de granjas en el norte de Italia para evitar la contaminación cruzada con la peste porcina africana (PPA). Los animales están ubicados en granjas en el área donde se encontró PPA en jabalíes en enero.

 

A principios de febrero, la región de los brotes de peste porcina africana en el norte de Italia había crecido a un área de 30 km de norte a sur y 25 km de este a oeste. Se encontraron al menos 27 cadáveres de jabalí, según los informes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El instituto veterinario local ISZUM el viernes 4 de febrero informó que el conteo había subido a 29.

 

Los brotes han tenido lugar en un área al norte de la ciudad de Genua, dentro y alrededor del parque nacional montañoso Capanne di Maracolo. Los casos se encontraron en las regiones de Liguria y Piemonte, en números aproximadamente iguales. 1 de los cadáveres de jabalí se encontró a 3 km al norte del centro de Genua.

 

Piamonte: cerca de 1,3 millones de cerdos

 

De las regiones infectadas, especialmente Piamonte es importante para la producción porcina. Esa región se encuentra alrededor de Turín y se extiende hasta los Alpes. El 1 de febrero, el periódico italiano La Stampa asistió a un seminario web de la organización agrícola italiana Confagricoltura. Se discutió que Piamonte alberga aproximadamente 1,3 millones de cerdos, de los cuales la mayoría se encuentran en las provincias de Cuneo (931.000) y Turín (190.000).

 

La provincia infectada en Piamonte es Alessandria, con una cantidad relativamente baja de cerdos, es decir, 29.000. El área designada como “infectada” abarca actualmente 78 municipios, albergando a los 8.000 cerdos que deberán ser retirados, para evitar la contaminación cruzada. El área se cerró debido al virus, lo que significa que inicialmente los cerdos no podían trasladarse a otro lugar.

 

50 millones de euros para luchar contra la crisis de la PPA

 

Para luchar contra la crisis de la peste porcina africana, este año estarán disponibles aproximadamente 50 millones de euros, anunciaron las autoridades italianas. Con ese dinero habrá que compensar la pérdida de ingresos (35 millones de euros) y también habrá que poner una zona de control de bioseguridad (15 millones de euros). Los precios de los cerdos de engorde en la zona infectada bajaron en las últimas semanas de 1,70 €/kg a 1,50 €/kg, habiéndose incluso ofrecido precios mucho más bajos.

 

Enrico Allasia, presidente de Confagricoltura en Piemonte, llamó a la región a comenzar, lo antes posible, a combatir el problema de la sobrepoblación de jabalíes. En su opinión, solo en Piemonte habría que matar unos 50.000 cerdos “para restablecer un equilibrio ambiental adecuado y proteger la biodiversidad”.

 

Allasia agregó que los agricultores locales están listos para hacer lo que sea necesario para volver al trabajo.

 

Primer caso de PPA el 3 de enero

 

Italia encontró su primer cadáver infectado el 3 de enero. La cepa del virus es del genotipo II, idéntica a la cepa encontrada en otras partes de Europa y diferente de la cepa endémica en Cerdeña. Para luchar contra la crisis, Angelo Ferrari ha sido nombrado comisionado interregional para la crisis de la peste porcina africana; también es director del Instituto Zooprofiláctico de Turín. La Unión Europea también enviará funcionarios para comprender mejor la situación.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us