Alimento destete súper precoz NF00

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Es la nueva arma en el mercado que está a disposición de los productores porcinos, la cual posibilita reducir las muertes de lechones en las fases de maternidad y recría.

 

Este alimento desarrollado con la mejor tecnología en nutrición de lechones, posibilita adoptar un manejo en granja, en el cual se destetan lechones en la primer semana de vida, los lechones más chicos de la camada, justamente los que seguramente van a morir al quedarse junto a la madre en camadas numerosas.

 

El uso adecuado de este alimento promueve, además de soportar el destete super precoz de los lechones más chicos, que ganan peso y no mueren, el beneficio secundario a la hembra y a los lechones que quedan mamando, disminuyendo el estrés, habiendo menos peleas y disputas por las tetas (hembras más tranquilas).

 

Los lechones que quedan con la madre después del destete super precoz de sus hermanos, consiguen mejorar aproximadamente un 2,5 % de sus pesos promedios a los 21- 23 días (destete), o sea más kg destetados/hembra/año. Otro beneficio indirecto es que, después del ingreso a la fase de recría, los lechones provenientes del manejo “Destete Súper Precoz”, ya están adaptados a consumir alimento y así tienen mejores índices proporcionales iniciales que el resto en sus GPD y también menor mortandad en esta fase.

 

Todo esto permite a los productores llegar a una media de 33 lechones vendidos hembra/año, lo que proporciona mayores chances de alcanzar los 3.940 kg vendidos/hembra/año. Por lo tanto mayor rentabilidad.

 

MODO DE USO

 

1 – Elegir un lugar donde destetar estos lechones, que puede ser una jaula disponible en maternidad, suministrar el alimento en dos comederos, uno seco y en el otro mezclado con agua formando un alimento tipo sopa.

 

2 – Para garantizar el resultado de este alimento es fundamental hacer bien el calostrado, usando cajón desde el momento del parto y dividir la camada en dos grupos, uno con los más grandes y otros con los más chicos, rotando el calostrado una hora por grupo, durante las primeras 24 Hs

 

3 – Con 6 o 7 días ya se pueden sacar los lechones chicos y se le suministra el alimento Destete Súper Precoz, los primeros 3 días solamente en forma de sopa, después introducir otro comedero con alimento seco, o sea quedando el corral con dos comederos, uno con sopa y otro con harina.

 

4 – Es fundamental la provisión de agua limpia en todo momento en cazoleta, no en chupete, hay que evitar que la cazoleta de agua no sea demasiada grande para evitar que los lechones se metan adentro, se mojen y tomen frio.

 

5 – También es importante la presencia de uno o dos focos para mantener un ambiente confortable a los lechones.

 

6 – No se deben dejar hembras con menos de 9 lechones para evitar que estas entren en celo en la maternidad.

 

7 – Los lechones que fueron destetados a los 7 días llegan a los 21-23 días gracias al uso del Alimento Súper Precoz con una supervivencia superior al 70 %.

 

8 – Cuando estos lechones llegan a la edad de pasar a la recría (21-23 días) van junto con el resto de la camada destetada. Su peso no será igual que la media. Pero si se logra un peso de destete del resto mayor, y mayor número de destetados por Hembra.

 

9 – Luego en la recría estos lechones destetados con menos peso van a ir achicando la diferencia con el resto de la camada, para ello recomendamos dar 2 kg de NF1 , en vez de 1 Kg, 5 kg de NF2 y 8 kg de NF3. Pero esto es decisión del dueño de granja, si el manejo no lo complica.

 

Criterio para seleccionar los lechones a destetar precozmente

 

1 – En caso de hembras con 13- 14-15 lechones en que no tenga la cantidad de tetas funcionales para alimentar a todos, destetar a los más chicos de la camada.

 

2 – Cuando en las plazas de maternidad vemos lechones lastimados en el hocico, esto es señal de que están peleando por tetas, destetar a los más chicos de la camada.

 

3 – Nunca dejar menos de 9 lechones por cerda: En estos casos destetar la camada completa para evitar que la hembra entre en celo dentro de la maternidad.

 

I+D DE NUTRIFARMS

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us