La guerra, los mercados y el cerdo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevistamos a Alberto Lugones, analista de mercados de la bolsa de comercio de Rosario, para entender los movimientos del mercado mundial a causa del conflicto desatado entre Rusia y Ucrania.

 

“Un poco lo que estamos viendo es cómo ha aumentado la volatilidad desde hace un mes aproximadamente” comienza desarrollando el analista, quien relata que en una medición de los artículos lanzados sobre esta crisis entre Rusia y Ucrania, ya se podía advertir a fines de enero cierta tensión e incremento de los comodities agrícolas.

 

Infopork: ¿Se puede beneficiar Argentina de estos movimientos en los mercados?

 

Lugones: Hasta donde hemos visto, Argentina se puede llegar a beneficiar obviamente con las exportaciones, pero hay que analizar cómo viene la mano de los compromisos que asumimos nosotros, como vienen las ventas hacia el exterior y la verdad que ya cuando arrancó este conflicto ya teníamos comprometido alrededor del 80-90% del trigo de saldo exportable; entonces, es muy limitado lo que se puede aprovechar este ultimo momento de las cotizaciones. Hay que tener en consideración que veníamos de un piso de precios elevados y esto lo que hizo fue echarle leña al fuego a las cotizaciones. Todas las cotizaciones que ya estaban en niveles elevados, tendieron más al alza.

 

En Argentina se calculaba que se podía llegar a un incremento en el balance comercial más precisamente con exportaciones de comodities agrícolas y manufacturas provenientes de ellos. No hay que olvidarnos de que Argentina es el principal exportador a nivel mundial de subproductos de la soja. Y también compite dentro del mercado del girasol que está copado al 80% por las producciones de Rusia y Ucrania en conjunto. Actualmente tenemos una cotización de valores de producción de 2250 dólares la tonelada de aceite de girasol lo cual es una cotización muy elevada en términos históricos y que en una parte nos beneficiaría, pero por el otro lado tenemos que tener en cuenta que Argentina en el último tiempo estuvo importando una mayor cantidad de energía y sumarle el aumento de los valores del petróleo por ejemplo que ya impactarían sobre las arcas de nuestro país. No hay que perder de vista el precio de los fertilizantes porque Rusia tienen un rol fundamental en el comercio de los fertilizantes y eso presionan en sentido contrario: si bien nos podemos ver beneficiados por exportaciones de mayor valor, por el mismo medio tenemos la presión negativa de exportaciones de energía y fertilizantes más caras.

 

Infopork: ¿Qué medidas debe tomar argentina para sacar provecho de esta situación de los mercados?

 

Alberto Lugones: La verdad que es jugar con futurología. Es un momento en el que se está implementando el fideicomiso del trigo y del maíz, la Bolsa de Comercio sacó un comunicado manifestando su posición en contra de ella, por lo que es medio complicado decir que tipo de política se podría llegar a tomar. Sale de mi posición.

 

Infopork: ¿Qué otras regiones o mercados globales se pueden ver beneficiados o afectados por la situación?

 

Alberto Lugones: La Unión Europea en su conjunto se está viendo perjudicada por los aumentos en el petróleo. Alemania es un importador neto de la energía, depende mucho de la energía proveniente de Rusia y este conflicto ha elevado sus costos. Ya circulan las carencias o faltas en ciertos mercados por ejemplo del aceite de girasol, en EEUU también hay efectos por los mayores precios del petróleo. Esto beneficia a los exportadores de comodities agrícolas puntualmente por ejemplo a Brasil, si bien en este caso la sequía hizo mella en las posibilidades exportadoras del país. Se esperaba una cosecha de 144 millones de toneladas y en la última revisión hubo un recorte de varios millones de toneladas.

 

Infopork: y finalmente ¿Cómo afecta esto al sector porcino?

 

Alberto Lugones: Obviamente por traslado de cotizaciones, los precios internos de la harina de soja, el aceite de soja, van a tender hacia el alza. Se ve incluso a nivel internacional, la FAO publico sus predicciones de precios y tanto el aumento de los cereales como de los valores internacionales de la carne se ven que están aumentando (subieron un 15% en el último tiempo). Por un lado, tenemos este incremento, pero por el otro lado vemos que las cotizaciones locales de los cerdos vivos se mantienen bastante estables hace ya un par de meses y esto recorta un poco el margen que puede tener el productor sobre la actividad y con la elevación de costos se reducen los beneficios y la redituabilidad de la actividad. Hay que ver cómo impacta en el largo plazo porque esto puede llegar a mantenerse en el tiempo como no, pero al menos en el corto plazo está acortando el margen de los productores.

 

Redacción Infopork

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us