Se ha detectado el virus de la encefalitis japonesa en cerdos australianos. ¿Pueden los mosquitos transmitirlo a los humanos?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Con un verano dominado por el clima húmedo y las poblaciones de mosquitos en auge, las autoridades sanitarias han estado alertas a la amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

Una de esas enfermedades es el virus de la encefalitis japonesa, que se detectó por primera vez en el sureste de Australia. Se ha encontrado en cerdos en granjas porcinas en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, lo que indica que es probable que el virus esté circulando en las poblaciones locales de mosquitos, lo que podría infectar a los humanos.

 

La lluvia constante y las inundaciones aseguran que las condiciones adecuadas para los mosquitos persistirán hasta bien entrado el otoño.

 

¿Qué es el virus de la encefalitis japonesa?

 

El virus de la encefalitis japonesa es parte de la familia de los flavivirus, estrechamente relacionado con la encefalitis del Nilo Occidental, el Zika, el valle de Murray, el dengue y la fiebre amarilla.

 

Se estima que cada año se producen 68.000 casos de encefalitis en las regiones del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.

 

El virus se mantiene en un ciclo entre mosquitos y aves acuáticas. Los cerdos también son un huésped importante, especialmente donde los cerdos, los mosquitos, las aves acuáticas y los cuerpos de agua se encuentran juntos.

 

Es más probable que ocurran brotes durante la temporada de lluvias.

 

Un criador de cerdos ha alentado a los habitantes de Victoria a seguir comiendo carne de cerdo a pesar de un brote de encefalitis japonesa.

¿Qué tan grave es la encefalitis japonesa?

 

La mayoría de las personas infectadas tienen una enfermedad leve o ningún síntoma. Los síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido son comunes, pero los casos graves también experimentan dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y, a veces, coma y muerte.

 

Menos del 1% de las personas infectadas desarrollarán una infección cerebral grave, encefalitis, que puede ser mortal.

 

La enfermedad es particularmente problemática en los niños, y los sobrevivientes a menudo quedan con lesiones cerebrales significativas.

 

Para confirmar la infección, el líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal) y la sangre son analizados por un laboratorio de salud pública especializado.

 

¿Por qué ha aparecido el virus de la encefalitis japonesa en Australia?

 

Se han producido brotes del virus de la encefalitis japonesa en países vecinos del norte de Australia, incluidos Papua Nueva Guinea e Indonesia.

 

A menudo se ha expresado preocupación por la posible introducción y propagación del virus en el continente australiano, dadas las altas poblaciones de mosquitos, jabalíes y aves acuáticas en el norte.

 

Durante los brotes del virus de la encefalitis japonesa en el Estrecho de Torres durante la década de 1990, el virus incluso se propagó a la Península del Cabo York. Pero el virus no arraigó y la última evidencia definitiva de actividad en el continente fue en 2004.

 

Ahora el virus ha vuelto. Una nueva incursión ocurrió a principios de 2021, cuando se diagnosticó un caso humano en el Territorio del Norte.

 

Ahora hay evidencia del virus de la encefalitis japonesa en cerdos en múltiples granjas porcinas en Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland. Y existe el riesgo de transmisión a los humanos.

 

¿Cómo llegó el virus al sur?

 

Se están realizando investigaciones para determinar cuánto virus hay en la región y evaluar el riesgo continuo para la salud humana y animal. Pero nunca sabremos definitivamente cómo (o cuándo) el virus logró moverse hacia el sur.

 

Podría estar relacionado con ciclos de transmisión superpuestos alimentados por condiciones climáticas favorables que llevan agua a las llanuras aluviales, los humedales y otros hábitats compartidos por mosquitos y aves acuáticas. O podría deberse a la migración de pájaros o mosquitos infectados.

 

No hay duda de que los patrones climáticos dominados por La Niña que afectaron el sureste de Australia durante los últimos dos años jugaron un papel.

 

La propagación de virus transmitidos por mosquitos, como el virus de la encefalitis del valle de Murray, desde el norte de Australia hasta el sureste de Australia se ha documentado anteriormente. Simplemente nunca esperábamos que el virus de la encefalitis japonesa también tomara este camino.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us