Aportarle algo al productor, todos los días.

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

PROVIMI Argentina cumple 35 años. Por tal motivo, dialogamos con Guillermo Cáceres para conocer más de la historia, posicionamiento y planes a futuro de la firma líder en nutrición.

 

Guillermo Cáceres es Médico Veterinario y trabaja en Provimi Argentina desde el 2003, año en el que comenzó siendo coordinador técnico comercial. Desde hace 9 años es el Gerente Técnico Comercial de la División Cerdos de PROVIMI Cargill Animal Nutrition. Con más de 25 años de carrera acompañando el crecimiento del sector, resume:

 

“Todo comenzó con la creación de Alimental SA en Venado Tuerto, en 1986, por cuatro veterinarios. El corazón de la empresa siempre fue traer tecnología e innovación en la nutrición animal, traer novedades, para poder ser parte del desarrollo de un sector que arrancó siendo un complemento de la actividad agrícola y todos conocemos lo que ha crecido. Desde el año 1998, Alimental SA pasa a ser parte de Provimi Holding. Provimi ya era una empresa líder de nutrición global y de capitales holandeses. Alimental SA se convierte en la imagen local de Provimi pero manteniendo su identidad. En 2012 Cargill compra Provimi a nivel mundial; para la firma fue la adquisición más importante en sus 160 años de historia. Se complementa muy bien el área de nutrición de Cargill con la prestación de servicio, innovación tecnológica en pre mezcla y productos terminados para las etapas jóvenes de los lechones destetados que ofrecía Provimi”.

 

Infopork: ¿Cuáles son los objetivos para este año, teniendo en cuenta la post pandemia, cómo se han plantado ante esta nueva situación?

 

Guillermo Cáceres: – El corazón de la empresa ha sido siempre la innovación y la tecnología. Tenemos que poder traer las novedades que genera Cargill, con más de 500 científicos y estudios del mundo, traer esos avances al mercado local de cada país. Cada mercado tiene necesidades propias, el desafío es que nuestra tecnología global pueda atender esas necesidades locales. Comenzamos en el 2013 con una ruta de innovación de todo lo que es la cartera de productos que es sitio 2, 3 y reproductores. Hoy, ya en 2022, seguimos con este criterio para seguir innovando. De hecho, este año vamos a desarrollar nuevos productos y programas nutricionales en lo que es la etapa de recría, sitio 2: lechones destetados hasta los 70 días, para volver a innovar, para poder de nuevo aportar valor al negocio del cliente. Nosotros pasamos a ser relevantes cuando aportamos valor. Lo nuestro es la nutrición y tenemos que desafiar los presupuestos, desafiar la performance zootécnica y, por supuesto, traer beneficios económicos para nuestros clientes.

 

Infopork: ¿Se retoma la agenda de eventos y capacitaciones presenciales?

 

Guillermo Cáceres: – Durante toda la pandemia fue un reto mantener el contacto y la cercanía con todo el sector, eso pasó para todos. Nuestra política y nuestra idea es la cercanía con el cliente y ser parte de una solución. Mantuvimos contacto virtual, pudimos atender algunas urgencias, pudimos mantener el servicio logístico, que eso también fue un desafío. La idea fue tener siempre en el centro a las personas, el cliente primero y también nosotros como personas de la compañía.

 

Desarrollamos muy fuerte el equipo técnico (nutricionistas, asesores en sanidad y especialista en manejo) y el equipo técnico comercial. Capacitar a nuestro equipo para llegar mejor a nuestro cliente y además a los comerciales, para que desarrollen habilidades comerciales para atender mejor al productor. Aceitamos la red de distribución, estructurando más la llegada a todas las granjas con profesionales que representan a la compañía. La oferta de nutrición y servicio en Argentina es muy buena, por lo tanto la competencia es muy fuerte y uno tiene que hacer mérito todos los días, no tenés nada ganado. Todos los días aportar algo al cliente, más cuando las rentabilidades están complicadas. Creo que estamos en un proceso muy maduro de afianzar estas cosas porque estamos convencidos de que es la manera de crecer. La empresa ha crecido mucho en posicionamiento de mercado, en reconocimiento de marca.

 

Infopork: – ¿Cuál es tu análisis del sector en lo que va del año?

 

Guillermo Cáceres: – Estamos en un momento difícil, no es novedad para nadie, estamos con una rentabilidad que depende mucho de la eficiencia propia de cada granja. Los que están en positivo, es un positivo muy corto, mínimo, de un dígito pero con una productividad muy alta. Son granjas desarrolladas, con equipos de trabajo, afianzados en el tiempo. Para las granjas que están en ese proceso o todavía no lo alcanzaron, es complicado el tema. Sin embargo ese productor que está afianzado, ha invertido muchísimo en instalaciones comederos, personal, nutrición. Es un momento difícil y tienen que surgir las ideas de los proveedores para colaborar también. Los niveles de importaciones de los últimos meses están haciendo mucho daño como así también la caída en las exportaciones, perdemos ese balance que habíamos logrado. Todo eso se hace muy difícil y hay que sumarle el contexto general y además los problemas crediticios para poder invertir. Nuestro productor es un productor maduro, que sabe hacer las cosas y dónde buscar la información, lo que no tiene es el apalancamiento crediticio para desarrollar aún más la producción. Y no es de ahora, es de hace meses que venimos remando una producción porque todo el que está en esto está convencido de que por acá va el futuro, pero el momento es difícil y hay que pasarlo con la mayor creatividad. Como producción de carne no hay mejor que la producción porcina.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us