¿Llenamos el tanque?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

A partir de un hilo de twitter en dónde habla del tema, charlamos con Gonzalo Agusto, Economista Jefe de Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Magíster en Agronegocios, sobre la escasez de gasoil en el inicio de la cosecha.

 

“Es un tema que veníamos viendo con preocupación. Hace un par de semanas que diferentes productores y contratistas venían reportando sobre esta situación de desabastecimiento, incluso en algunos casos, sobreprecios” comienza explicando Agusto, confirmando que se trata de una situación que se venía monitoreando. Desde el organismo se preguntaron: ¿Cuánto puede llegar a impactar? ¿Qué nos queda por delante para la cosecha y transporte de granos?

 

“Cuando hacemos la estimación para la provincia de Córdoba y estimamos todo lo que se necesitaría para las tareas de cosecha y lo que es el flete ya sea a los centros de transformación como a los puertos, estamos estimando un uso de 240 millones de litros de gasoil, que representa el 16% de las ventas anuales de gasoil que se hacen en Córdoba” explica a Infopork el economista, algo que también planteó en Twitter. “Es muy importante que se pueda llegar a abastecer todo esto que se necesita y se requiere desde ahora, que se están dando los primeros pasos en la cosecha, hasta fines de julio cuando comienza la cosecha del maíz tardío. Necesitamos recolectar esa producción que ya de por sí estuvo golpeada por la sequía y además para aprovechar los precios internacionales que han mejorado” agrega destacando la seriedad de la situación.

 

 

Agusto no recuerda una situación similar o antecedentes de algo así, se trata del resultado de una coyuntura muy compleja que combina el mundo pospandemia, el conflicto Rusia – Ucrania y las particularidades de la cadena local de combustibles: con la pospandemia se recuperó el precio del petróleo lo que le dio un impulso adicional, pero en el mercado interno argentino – por las condiciones macroeconómicas que existen – es difícil trasladarlo y, por ejemplo, el precio en dólares del petróleo en un año aumentó el 77% y el gasoil en Argentina un 13%; la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y local, no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno, lo que explica la falta del mismo.

 

Según el entrevistado, el precio del gasoil o los combustibles ya venía atrasado desde el año pasado. Cuando empezó a subir el precio del petróleo, los precios del mercado interno fueron teniendo correcciones, pero no fueron a la par de lo que fue el mercado internacional sumado a que la guerra en Europa le dio un impulso adicional. “Además, si se lo compara con lo que cuesta el combustible en países vecinos, en Argentina es bastante más barato: en Brasil sale 1, 40 dólar el litro y acá estamos hablando de 97 centavos de dólar por litro de gasoil” agrega.

 

Efectos

 

Sobre las consecuencias que puede acarrear la falta de combustibles, Agusto destaca: “Uno de los principales efectos, por lo menos en el corto plazo, es que no se puedan cosechar en tiempo y forma los lotes; lo más probable es que se terminen cosechando, la diferencia está en la oportunidad del momento en el que se da esa cosecha. Si uno no puede contar con el servicio en el momento óptimo eso puede impactar en los rendimientos y la producción que se obtenga”.

 

La salida

 

Claramente la solución al problema es tan compleja como la situación en sí. Pensando en el corto plazo, Agusto arriesga que probablemente los precios de los combustibles tengan que aumentar para que se puedan ofrecer esos combustibles al mercado interno, pero insiste en que es complejo solucionar un problema estructural en corto tiempo.

 

Pensando en el largo plazo, Agusto cree que Argentina tiene materias primas de sobra y que se podrían industrializar, con todos los beneficios que eso requiere. “Tal es el caso de los biocombustibles a los que hay que darle un impulso adicional: por ejemplo, el etanol en Córdoba es una industria muy grande que se generó hace 10 años y podría tener un incentivo pero eso depende de decisiones políticas que aumenten el corte, por ejemplo, con la nafta; si queremos ver el biodiesel también podría pasar algo similar, a los insumos los tenemos y nos sobran como el maíz y la soja para producir combustible pero obviamente depende de una decisión política para que esto se pueda lograr. Ahí estaríamos sustituyendo importaciones e industrializando más en origen” finaliza.

 

Redacción Infopork

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us