La producción porcina europea podría reducirse en un 3,1% durante 2022

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Se espera que la producción porcina de la UE caiga este año. Así surge de una previsión publicada recientemente por la Comisión de la UE. En el último pronóstico de otoño, la Comisión aún asumía un ligero crecimiento en la producción de carne de cerdo de la UE en 2022. Debido al aumento de los costos de producción y los efectos persistentes de la peste porcina africana (PPA), el pronóstico ahora se ha corregido.

 

Para 2022, se espera que la producción de carne de cerdo en toda la UE disminuya un 3% en comparación con el año anterior. La UE cita los estrechos márgenes en la producción de carne de cerdo como la razón principal de la caída, que probablemente no sea suficiente para compensar las pérdidas de los meses anteriores y los costos de materia prima significativamente más altos.

 

En Alemania, Polonia y Rumania, se espera que la disminución de la producción sea significativa, mientras que en Dinamarca se espera una producción estable. En España, en cambio, la producción de carne de cerdo podría aumentar un 3%. Se espera que el consumo de carne de cerdo en toda la UE disminuya un 3,1 % con respecto al año anterior.

 

También se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE caigan a pesar de un repunte en las exportaciones al Reino Unido y una mejora en las cuotas de mercado en algunos otros destinos. El pronóstico de la UE supone un menos del 2,2%. Esto se debe, por un lado, a los efectos persistentes de la peste porcina africana (PPA) y, por otro lado, a la reducción de las exportaciones a Ucrania y Bielorrusia debido a la guerra de Ucrania. Por otro lado, se espera que las importaciones de carne de cerdo en la UE aumenten un 9,1 % en 2022, pero los volúmenes se mantendrán muy por debajo del nivel de las exportaciones.

 

En los primeros meses de la campaña 2021/22, los precios mundiales de los cereales aumentaron de forma muy significativa debido a la alta demanda de piensos, los altos precios de la energía y los fertilizantes y la incertidumbre sobre la disponibilidad de stocks mundiales. Desde la invasión rusa de Ucrania, los precios han alcanzado niveles récord. Los efectos de la guerra se reflejarán en la UE, en particular, en unas importaciones de cereales inferiores a las previstas anteriormente. Ucrania es la principal fuente de maíz importado con 6,5 millones de toneladas en 2020/21.

 

En cuanto a la disponibilidad de cereales, sin embargo, los analistas han dado el visto bueno para el presente año. La producción total de cereales de la UE en 2021/22 se pronostica en 293,3 millones de toneladas, un 4,3% más que en 2021. Para los cereales de invierno, la Comisión de la UE estima un aumento del 1% en las superficies sembradas de trigo de invierno y cebada de invierno en comparación con el año anterior. También se espera un aumento (+5,5%) para el centeno. Se espera que las áreas de triticale disminuyan alrededor de un 4%. Debido a la liberación temporal de áreas de prioridad ecológica para el cultivo de alimentos para animales en muchos países de la UE, se espera un aumento significativo en el cultivo de maíz. Suponiendo una evolución meteorológica media en primavera y verano, la producción total de cereales de la UE en 2022/23 podría alcanzar los 297,7 millones de t (+1,

 

Los analistas de la Comisión de la UE califican el mercado de la UE de semillas oleaginosas como bien abastecido a pesar de los precios récord. Por un lado, la producción dentro de la UE en 2021/2022 fue un 6,5 % superior a la del año anterior y, por otro lado, no se esperan descensos (+0,5 %) en las importaciones de semillas oleaginosas en comparación con la media de 5 años. Se espera que las importaciones de soja caigan a 14,5 millones de toneladas, un descenso del 3,5 % interanual pero aún un 2,1 % por encima del promedio de cinco años.

 

Fuente: eurocarnedigital.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us