El sector porcino argentino reunido en un nuevo Conversatorio en la BCR

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Se realizó el jueves el Conversatorio de Producción Porcina 2022, organizado por Inforpork en el marco de sus 15 años, esta vez  en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Según comentó al inicio del mismo la Lic. Carina Ambogi, Directora de Infopork, el encuentro tiene por objetivo generar un diálogo entre los representantes de las distintas regiones productivas del país, con la intención de que este diálogo permita el intercambio de información necesaria para la toma de decisiones de una actividad que  emplea a 12.216 trabajadores en forma directa y alcanza los 90.355 empleos por el impacto de la industrialización, el comercio y el transporte de la actividad.

 

La cuarta edición del evento contó con la moderación del Dr. Horacio Gabosi, Consultor privado y la participación  de  Julio Calzada, director de Información y Estudios Económicos de BCR; Larry Bartoloni, de la Asociación de Productores Porcinos Magros; Jose Dodds, de la Federación Porcina Argentina; Marcos Diankoff, de la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fé;  Luciano Bodello, de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba; Magdalena Sardá, de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos; y Jorge Amado, de la Cámara de Empresarios Porcinos de Buenos Aires.

El evento tuvo dos momentos, el primero en que cada invitado se explayo durante 5 minutos para exponer las principales realidades de cada región, y una segunda parte en donde se dispararon preguntas para incentivar el debate.

“Servicios para el productor”

 

Julio Calzada resaltó que “desde hace dos años, la Bolsa impulsa a Rospoc, el mercado digital de cerdos, que sigue incorporando servicios”

 

“Tenemos un precio de referencia Rosporc cada semana que puede ser utilizado por el sector y siempre se calcula con la misma metodología. Los contratos se registran en bolsa. Estamos tomando los precios que se advierten en la plataforma, el precio máximo del ministerio y los mejores precios que se registran en carnes”, explicó.

 

Añadió que evalúan “generar contratos a futuro de cerdos y utilizar el sistema de precios de referencia para esos precios futuros a 30, 60 o 90 días”.

 

“Vamos a tener un laboratorio rojo para la evaluación de la calidad de carnes. Será, en 180 días en la sede d la Universidad Católica Argentina”, indicó.

 

“Dar valor agregado”

 

Por su parte, Larry Bartoloni manifestó que “PORMAG nació a principios de la década del 90 cuando no había precios de referencia”. “Un grupo de productores de Córdoba tomó la iniciativa y comenzó a comercializar en forma asociativa. Hoy tenemos 30 años de desarrollo, con 60 mil madres en nuestros socios. Esto implica un 20 por ciento de la faena de cerdos en Argentina”, destacó.

 

Bartoloni resaltó que “se ha conformado un consorcio de exportación y se ha generado un grupo para compra conjunta, con ofertas de todos los proveedores”.

 

“Además, se concretó una reunión en Pormag con funcionarios del Gobierno de Córdoba y de las diferentes cámaras para el proyecto de bienestar animal”, anticipó.

 

Para el dirigente de Pormag, “el crecimiento del sector en los últimos 20 años ha sido excelente en la producción primaria”, aunque consideró que “no vemos ese cambio en la cadena de valores”

 

“Estamos enfocados en cómo generamos  mayor valor agregado. En relación a las granjas, estamos a la altura de los mejores estándares del mundo. Tenemos que convencernos que producimos alimentos para el mundo”, manifestó.

 

Bartoloni aclaró que “al hablar de precios hay que tener en cuenta la eficiencia productiva: cantidad y calidad”

 

“Tenemos un sector muy dinámico, que ofrece grandes posibilidades. Pero, hay cosas no positivas que debemos mejorar”, consideró.

 

Plan Estratégico 2030

 

Marcos Diankoff señaló que “hay un plan estratégico 2030 que hemos desarrollado junto a la Federación y tenemos la convicción de generar una cadena sólida para producir alimentos de calidad, con presencia internacional creciente”

 

“En el 2021, se alcanzaron el 95 por ciento del cumplimiento de los objetivos. Venimos trabajando fuertemente en Santa Fe con una comisión que hemos sido socios fundadores”, adelantó. Y agregó: “Apostamos a un plan porcino provincial, con buenas prácticas para llegar con un producto santafesino con el que podamos darle fuerza al trabajo del pequeño y mediano productor”

 

“Tenemos un problema en la parte sanitaria. Es preocupante la triquinosis y estamos trabajando con la Provincia para que se apliquen políticas y herramientas”, evaluó.

 

Diankoff expresó que identificaron 21 puntos para el plan estratégico que serán una base para determinar el rol del productor.

 

Por las exportaciones

 

A su turno, Magdalena Sardá  indicó que la Cámara en Entre Ríos tiene 9 años de antigüedad y cuenta ya con 30 mil madres de producción.

 

Sardá destacó que “están realizando gestiones ante el Gobierno de Entre Ríos y se elevó una nota al ministerio de Ganadería por las importaciones”

 

“También hubo una reunión con el Ministerio y se propuso implementar algo similar a la ley de vino para enfrentar la producción porcino nacional”, subrayó.

 

La dirigente del sector dijo que “preocupan los costos y, sobre todo, el fuerte aumento de la energía que hubo en la Provincia”

 

“Se está diluyendo la rentabilidad en las granjas y algunas tienen valores negativos muy preocupantes. El principal costo es la alimentación, ahora impactados por la guerra. Son insumos que la granja necesita y están dolarizados”, formuló.

 

“El sector no para de crecer”

 

Jorge Amado valorizó la formación de la Cámara de Empresarios en Buenos Aires y destacó que “se está en un proceso de plena formación”

 

“Son necesarias políticas de Estado que nos ayuden a crecer. Estamos en el orden del 8 o 9 por ciento de crecimiento sostenido en los últimos años, a pesar de los problemas que hemos enfrentado. El año pasado terminamos con 16 kilos de consumo, por año, por habitante.  Y este año, podríamos superar los 21 kilos. Estamos en un sector con mucho futuro”, argumentó.

 

Y agregó: “Tenemos que ser un país de neto sentido exportador. Hoy enfrentamos un problema de IVA que solo puede resolverse con una decisión política”

 

“Hay saldos de IVA, congelados en pesos, que no son de libre disponibilidad y se advierten como un costo para el productor”, lamentó.

 

Amado dijo que “el Congreso Agroindustrial Argentino presentó un proyecto de ley que menciona el tema del IVA en la carne, advirtiendo que esto es un freno enorme al crecimiento”

 

“La carne de cerdo es la más consumida en el mundo. El cerdo es un animal muy noble y debemos apostar a este potencial de la Argentina. Hay que formar al carnicero de barrio para que pueda trabajar la media res de cerdo. La milanesa de cerda deja el doble de rentabilidad que la vacuna”, opinó.

 

El dirigente porcino dijo que “somos eficientes y generamos el cerdo más barato del mundo, pero tenemos una brecha cambiaria muy alta, hay que encontrar una solución a esta deformación”.

 

Por la licencia ambiental

 

Para Luciano Bodello, de la Cámara de Productores de Córdoba, el objetivo de la creación de la organización fue defender la actividad del sector.

 

“La Provincia tiene una legislación muy avanzada para la utilización de efluentes. Queremo adaptarnos a esa norma aunque aparecen situaciones complejas”, expresó.
Añadió que “surgieron otras realidades que afectan a los productores en Córdoba y se ha realizado un trabajo en conjunto en Córdoba a favor del medio ambiente”.

 

“Se hizo una caracterización con el INTA de todas las granjas. Se precisaron tamaño y ubicación. Y se efectuaron ensayos del uso agronómico de efluentes porcinos. Llevamos cinco años consecutivos de datos”, precisó.

 

Bodello dijo que “buscamos facilitar los caminos para alcanzar la licencia ambiental de la Provincia, pero son procesos muy burocráticos, con trámites que se duplican”

 

“El productor quiere tener todo en regla, pero es difícil alcanzar este status. El principal inconveniente es con Recursos Hídricos y plantemos una mesa única de ingreso de trámites. Producir con bienestar ambiental es rentable y tenemos que mejorar las eficiencias”, señaló.

 

Representatividad del sector

 

José Dodd sostuvo que la aparición de la Federación Porcina fue el resultado de la necesidad de representatividad en la cadena porcina. “Es un salto institucional para que haya alguien que represente a todos y responda a las problemáticas de todo el país”, formuló.

 

Dodd consideró que “no se trata de un concepto filosófico, sino también, un plan estratégico en marcha en materia de producción, mercados y sustentabilidad”

 

“Queremos defender el status sanitario de Argentina para que podamos poner sobre la mesa los riesgos y las acciones que se deben implementar. Acá no hay centralismo, sino un desarrollo federal, con empleo local en cada localidad”, agregó.

 

El dirigente valorizó “el enorme salto tecnológico y el conocimiento del Inta y las universidades”, aunque lanzó que “se deben incorporar en toda la cadena de producción para alcanzar un crecimiento estratégico”

 

“Tenemos que folclorizar el consumo de carne de cerdo y lograr que llegue a la mesa de todos los argentinos”, finalizó.

 

“Una bonanza de 20 años”

 

El especialista Horacio Gabossi expresó que “la situación porcina tiene una bonanza en los últimos 20 años, con una inversión de más de 150 millones de dólares, con avatares como cualquier actividad”

 

“Como sector tenemos que pensar más a largo plazo” y destacó que “la mayoría de los productores tiene su propia generación de alimentos balanceados”

 

“Hay un 20 o 30 por ciento de informalidad. Este es un verdadero problema del sector”, señaló.
Y agregó: “El mundo está con números en rojo. En Argentina es muy bajo el sector que puede tener alguna dificultad de rentabilidad. Tenemos muy buenos precios internacionales y las retenciones son importantes para evitar el impacto en los valores en Argentina”.

 

Gabossi advirtió que “hay un debate necesario del que se está hablando muy poco y que debe asumirse como bandera, sobre el uso de antibióticos”

 

15 años, y por muchos más

 

Carina Ambrogi, directora de Infopork, el medio especializado en producción porcina más importante de Argentina, agradeció la presencia de los disertantes y resaltó que “será un evento que podrá repetirse para acompañar el desarrollo del sector porcino”.

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us