Los datos de producción pueden mejorar la longevidad de las cerdas

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El bienestar animal en las unidades de gestación y parto es una alta prioridad para la mayoría de los productores de cerdas. Una vida productiva más larga para las cerdas da como resultado una mayor rentabilidad para los productores de cerdos. Además, se espera que una mayor longevidad de las cerdas mejore el bienestar animal, ya que se pueden reducir las causas subyacentes de mortalidad y morbilidad.

 

La longevidad es compleja de seleccionar porque está muy afectada por el ambiente en el que se encuentra la cerda, por las diferentes estrategias de descarte y por el tipo de hato, es decir, hato multiplicador o de producción.

 

También puede interesarte: Cerdo argentino: no bajarle el precio

 

Un proyecto de doctorado de Bjarke Grove Poulsen tiene como objetivo mejorar la longevidad de las cerdas investigando cómo usar los datos de producción para predecir los valores genéticos para la longevidad. Poulsen es estudiante de doctorado industrial en el departamento de Mejoramiento y Genética del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación. El proyecto es una colaboración con el Centro de Genética Cuantitativa y Genómica de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. El proyecto está a punto de finalizar y se espera que los resultados contribuyan a aumentar la longevidad de las cerdas.

 

Una nueva forma de criar para la longevidad

 

La longevidad a menudo se selecciona a través de características indicadoras, como la probabilidad de que una cerda sea atendida después del primer parto. Un rasgo indicador de la longevidad es un rasgo que está genéticamente correlacionado con la longevidad. Cuanto más fuerte es la correlación genética, más información proporciona el rasgo indicador para la longevidad y mayor progreso genético correlacionado para la longevidad.

El vacío en la investigación que llena este proyecto de doctorado es que los datos de longevidad se registran en rebaños de producción, en lugar de rebaños núcleo o multiplicadores. Con los datos de producción, se pueden probar nuevos modelos estadísticos para mejorar la selección para la longevidad de las cerdas. El proyecto abre las puertas para criar directamente para la longevidad en los rebaños de producción. Pero también es más fácil encontrar buenos rasgos indicadores de la longevidad que puedan respaldar la crianza para la longevidad de las cerdas. El proyecto muestra resultados prometedores y logra definir nuevos modelos estadísticos para predecir valores genéticos en cerdos de pura raza para la longevidad en cerdas de producción.

 

Datos de rebaños de producción

 

Para la longevidad, el tipo de rebaño es relevante. Las cerdas en hatos multiplicadores reciben un trato diferente que las cerdas en hatos de producción, lo que significa que no son importantes los mismos procesos biológicos subyacentes, aunque se mida lo mismo. Parte de la Fase 1 del proyecto fue estimar la correlación genética entre el rasgo indicador actual de longevidad y la longevidad medida en los rebaños de producción. El análisis mostró que los rasgos tenían una correlación genética de 17 a 23%. Esto subraya que los antecedentes genéticos de los rasgos no son 100 % iguales, lo que significa que existe la posibilidad de mejorar la reproducción para la longevidad mediante el uso de datos de producción.

 

Los resultados iniciales son prometedores

 

Los resultados preliminares del proyecto indican que al utilizar datos sobre la longevidad de los rebaños de producción, se puede lograr un mayor progreso genético para la longevidad en las poblaciones utilizadas en el proyecto. En consecuencia, se espera que esto tenga un efecto positivo en la supervivencia de las cerdas, en beneficio tanto del bienestar animal como de la rentabilidad de los productores.

 

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us