Los precios del cerdo ¿en pie?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Comenzamos el segundo semestre del año ¿Cómo se ha comportado el precio del cerdo en las últimas semanas? ¿Qué factores lo han afectado más? ¿Qué esperar de los próximos meses? Nuestro resumen del análisis del mes de junio de Juan Luis Uccelli Consultora.

 

Precio del cerdo en pie.

 

Lo primero que podemos observar es una caída en la cotización del cerdo en pie en dólares del 3.2% (un alza del 1.2% en pesos), llegando a valores similares a octubre 2021, como consecuencia de la suba del dólar y la depreciación del peso. Comparado con el mismo mes del año anterior, la diferencia ha sido del 20.6% superior. Estos movimientos pueden leerse en el gráfico 1.

 

 

 

 

 

Claramente Brasil sigue de liquidación de su carne porcina, pero de a poco dejamos de ser los más caros de la región, con un valor más competitivo.

 

También puede interesarte:  La bondiola desde Brasil ingresó a la mitad de precio que la nacional

 

Hay dos fenómenos que se han dado simultáneamente a raíz de las complicadas semanas anteriores: el aumento de la venta en negro (sin ningún tipo de papeles) y la subfacturación. Esta última tuvo una suba de del 3.5% desde el mes anterior y con respecto a los últimos 12 meses del 14.1%.

 

Ampliando el mapa vemos que Estados Unidos sigue con una fuerte suba del precio del cerdo en pie, situación que se ve en el mundo. Más cerca, Brasil muestra un pequeño ascenso y hay una baja tanto del cerdo en pie como del novillo en nuestro país.

 

Variables

 

Como siempre el informe describe el comportamiento de las variables que modelan el precio y la situación:

 

  • Peso de Faena: El freno en la entrega de animales se ve de forma directa con el aumento del peso de entrada en los frigoríficos, subiendo en el mes de junio 0.6 kg por cabeza.

 

  • Margen Bruto en dólares: Bajaron el maíz y la soja, lo que permitió hacer una pequeña diferencia a favor de la rentabilidad del negocio.

 

  • Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo: Por segundo mes consecutivos el dólar subió y el Índice no lo hizo, dando una cotización en dólares más barata. Estamos en valores de diciembre del año pasado.

 

El cerdo en pie llevaba casi ocho meses sin un aumento superior al de la carne porcina: en ese semestre los cortes porcinos subieron un 20.7% y el cerdo en pie tan solo el 10.4%.

 

 

La diferencia en el primer semestre entre el precio vivo del vacuno y el precio vivo del cerdo sigue marcando una favorable situación para el porcino. Se registra que desde el piso en la segunda semana de enero donde la diferencia era tan solo del 15.4%, en la última semana de junio, con la subida del cerdo y la queda del vacuno, marca una diferencia aún del 37.8% a favor del cerdo. Haciendo la comparación entre las dos medias reses, con IVA incluido y puestas en carnicería, la diferencia también marca una tendencia altamente favorable a la media res porcina.

 

Situación del mercado internacional

 

Como bien vaticinó la consultora hace un par de meses, el pronto inicio de los problemas en marzo para el Sector Porcino Nacional, a causa de la situación internacional, tendría como consecuencia también, un adelantamiento de la recuperación a fines de junio y es lo que empezamos a ver esta última semana: una suba del cerdo en pie, que al igual que el año pasado lo hará en escalones y una disminución en los valores del maíz y la soja, sacando algo de presión al costo. No hay que perder de vista la suba del dólar durante el mes.

 

En la mirada mundial, los precios están con tendencia a la suba y es lógico que suceda, porque no se llegaron a trasladar los aumentos de los costos de los últimos meses, se puede perder uno o dos meses, pero después hay que dar vuelta el resultado, sino normalmente las empresas se funden y los primeros en hacerlo, son los productores. La carne de cerdo volvió al lugar que tenía de mayor carne consumida, algo que muchos pensaban que no sucedería.

 

 

 

Conclusiones

 

En tono optimista, el informe cierra sus observaciones: “como habíamos adelantado empezamos meses que serán mejores para el Sector Porcino Nacional, más allá de la difícil situación que tenemos en nuestro país. La carne de cerdo ha demostrado ser una herramienta interesante por su bajo costo, al momento de la compra de los consumidores en proteína cárnica. El margen bruto sigue siendo atrayente y posiblemente aumente en los próximos meses, repitiendo la historia de los últimos 20 años y siendo el sector de mejores resultados en la agroindustria del país”.

 

JLU consultora afirma que en los próximos 10 años el consumo de carne de cerdo en Argentina aumentará un 50% e invita a trabajar para que ese crecimiento sea 100% argentino, incluyendo a medianos, pequeños y toda la cadena.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us