Máxima cooperación: ¿Qué es GITAH Porcino?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Como indica su sigla, se trata de un Grupo de Intercambio Tecnológico Argentino-Holandés, pero quisimos saber más y es por eso que entrevistamos a Pepijn Verhey.

 

Pepijn Verhey es un holandés que llegó al país por primera vez en 1997 para trabajar en Dreyfus, volvió a su país natal y regresó a la Argentina para hacer un análisis del sector porcino y evaluar la factibilidad de hacer una inversión en el rubro en el año 1999, dando comienzo a su vínculo con la porcicultura.

 

Verhey se instala definitivamente en Argentina en 2003 y en el 2005 comienza con su propia empresa, Agrivalue S.A. Actualmente Agrivalue es reconocido por brindar los siguientes servicios: análisis de inversión de proyectos agroindustriales, la venta de tecnología de mecanización para el productor y la industria fruti-hortícola y organiza viajes de agro-negocios (misiones comerciales, incentivos, viajes de estudio). “Agrivalue siempre estuvo vinculada con el sector porcino realizando análisis de inversión, organizando misiones y preparando reportes del mercado para empresas» indica.

 

«Argentina es un país que posee condiciones naturales que cumplen con las exigencias necesarias para poder tener un sector porcino importante a nivel global: tiene disponibilidad de agua, presencia de genética de alta calidad, suficiente espacio, un estatus sanitario de alta nivel y un surplus de materias primas para un alimento balanceado” relata Verhey.

 

Con el fin de mostrarles a los principales referentes del sector porcino holandés el crecimiento que había logrado el sector porcino argentino en los últimos 15 años, Agrivalue decidió organizar una misión en el 2018. En esa misión, profesionales de diferente índole (genética, alimentos, tecnología, institutos de conocimiento), visitaron  instalaciones de Córdoba y Buenos Aires, tanto frigoríficos como granjas porcinas. Finalizados los recorridos se hizo un reporte del sector argentino (el cual fue publicado en Holanda) con un análisis de las debilidades y las fortalezas, y en base a eso se armó este proyecto.

 

También puede interesarte: Los precios del cerdo ¿en pie?

 

Las principales ideas que dejó la misión fueron: “Argentina es un lugar muy interesante para la producción porcina, con mucho potencial pero a su vez es un país con varias complicaciones, hay una barrera idiomática, distorsiones a la importación y limitado acceso a financiamiento – entre otras –  para que una empresa sola se aventure a instalarse” cuenta el especialista. La solución que se encontró fue trabajar en conjunto, formando un consorcio de empresas que se complementan una a la otra y que tratan de ver cómo pueden ayudar a sus pares argentinos a optimizar el sector porcino local a través del intercambio de conocimiento, tecnología y know-how.

 

Para comenzar se presentó esa iniciativa al gobierno holandés explicando el objetivo de este clúster de empresas holandesas y el Gobierno apoyó este proyecto: los integrantes del clúster financian la mitad del proyecto y el Gobierno holandés apoya la otra mitad.

 

¿Qué hace GITAH?

 

A través de la transferencia de conocimientos y la formación en relación con la genética, la cría, la nutrición, el engorde, la faena y desposte y manejo de flujos laterales respaldado por sistemas especializados de Gestión, de Identificación & Registración y de Trazabilidad, GITAH trata de ayudar a optimizar la Cadena Porcina Argentina, proporcionando a los agricultores argentinos las herramientas para desarrollar de forma sostenible su negocio.

 

Con el consorcio sobre rieles, GITAH Porcino ha llevado a cabo webinarios y muchas actividades para poder interactuar con el sector porcino argentino, una de ellas fue una recepción en la residencia del embajador de Holanda a fines del 2021 que convocó a referentes del sector como AAPP, Gitep, representantes del sector frigorífico, SENASA, Ministerio de agricultura, entre otros.

 

 

 

 

Entre otras de las actividades que se realizaran se pueden mencionar:

  • la realización de proyectos demostrativos
  • investigación de mercado
  • la organización de misiones entrantes y salientes
  • la participación en ferias (“Avícola en conjunto con porcinos”, por ejemplo)
  • Intercambio de estudiantes
  • Desarrollo de un programa de intercambio de conocimientos prácticos (K2K)
  • Implementación de un programa de capacitación gerencial (NMTP)
  • Organización de seminarios y webinars

 

En Marzo del 2022 el Cluster participó en “Avícola en conjunto con Porcino”.

 

 

 

 

En Junio 7 referentes del sector porcino argentino fueron entrenados para poder capacitar a otros capacitadores.

 

En Septiembre del 2022 el Programa NTMP (Netherland Trainer Management Program) se realizará en Holanda. Un programa enfocado en los que serían los futuros líderes del sector, para que aprendan sobre desarrollos e innovación” enumera Verhey.

 

Hola, Holanda!

 

Consultamos a Verhey sobre la porcicultura, holandesa, sus características y qué tiene para aportar a la producción local, esto nos decía:

 

«La cadena porcina integrada holandesa es innovadora, eficiente y sostenible. La estrecha cooperación entre el gobierno, los empresarios agrícolas y las instituciones del conocimiento ha dado como resultado tecnología de vanguardia y programas de cría que son sostenibles y respetuosos con los animales. Holanda es un país que ha luchado mucho en los últimos años para ser un sector sustentable, que toma en cuenta el bienestar animal, pero también un sector con poco espacio, muy enfocado en eficiencia y alto rendimiento. Una cosa no excluye a la otra. Para eso ayuda mucho la inversión que se hizo en tecnología de vanguardia: buenos sistemas de alimento, buenos sistemas de bebederos, pero también era muy importante el control de la gestión es decir cómo manejar los números; todo lo que sea juntar información para poder corregir ¿Qué está pasando adentro de mi granja? ¿Qué efecto tiene la producción al final en el frigorífico? Procesos muy enfocados en el manejo de la cadena en sí, desde la producción primaria hasta el tratamiento de efluentes”.

 

También le consultamos por las flaquezas que registra de la producción porcina local, si bien reconoce que las bases están muy bien, una de las primeras que menciona es la capacitación a los operarios; “se tienen que dar las herramientas al personal para poder operar bien” sostiene. “También hay otras optimizaciones específicas, existen por ejemplo pisos que reducen la mortalidad en maternidad pero obviamente cada solución tecnológica siempre tiene que ser analizada para ver si es adaptable a la situación argentina” agrega.

 

“En Holanda hay mucha presión de la opinión pública y es un país con muy poco espacio, la producción tiene que ser bien manejada en términos de sustentabilidad ambiental y bienestar animal. En el caso de Argentina, siempre costó mucho aprovechar el potencial que tiene. Con la incorporación de mejora genética, mejorando el alimento, el estímulo del consumo interno etc, lograron ser hasta un país exportador y además, se lograron integraciones importantes” resume Verhey, apostando a una Máxima colaboración entre ambos países.

 

Por más información acerca de GITAH o el Programa NMTO les invitamos visitar www.gitahporcino.com

 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us