Trabas a las importaciones: por salirse la cadena

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, a través de una carta, hizo un pedido formal al Gobierno para que se revea el cierre de importaciones, que pone en jaque el suministro de componentes vitales para la cadena. Hablamos con el MV. Juan Pablo Ravazzano para saber que respuesta se recibió. 

 

La restricción a importaciones impuesta en los últimos días por el Banco Central tiene implicancia directa en muchos sectores de la economía. Uno de ellos es el sector de la nutrición animal ya que esta parte de la cadena agroindustrial depende de muchos componentes e ingredientes importados que forman parte de los alimentos; se trata de micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos, que no se producen en el país ni tienen un sustituto local.

 

Ante esta situación, los integrantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) solicitaron la intermediación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez a través de una carta, en dónde se le pide al organismo “condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas”.

 

También puede interesarte: Argentina: nuevo avance en la legislación de Resistencia a Antimicrobianos

 

El documento fue enviado y puesto en circulación el 1 de julio y consultado por Infopork, Juan Pablo Ravazzano (presidente de CAENA) asegura que todavía no hay recibido ningún tipo de respuesta, ni oficial ni extraoficial. «Estamos con los teléfonos de la Cámara y de las empresas abiertos a la espera de que el Gobierno realmente nos escuche y nos de una respuesta sobre este tema, pero todavía no hay nada, mientras tanto seguimos sin poder pagar nuestros compromisos al exterior y al no pagar tampoco podemos comprar» explica.

 

Como bien se explica en la carta, la imposibilidad de importar pone en jaque el stock de microingredientes, consultado por ese calculo, esto nos decía Ravazzano: «el stock es difícil de cuantificarlo porque son muchas las empresas importadoras y no todas importan lo mismo, algunos componentes vienen de Asia, otros de Europa, Brasil, hay varios orígenes y con tiempos de transito muy diferentes; esto hace complicado estimar el alcance del stock, pero hicimos un número y se puede decir que alrededor de los 45 día empezarían a faltar estos componentes. Sin estos productos es como querer hacer un auto y que te falte el volante.»

 

El presidente de CAENA no recuerda una situación similar, ni durante la pandemia tuvo esta clase de trabas para el ingreso de insumos. «Realmente estamos esperando alguna señal o que se nos diga que entramos dentro de un conjunto de prioridades que seguramente el gobierno debe estar analizando, porque no creo que los medicamentos oncológicos estén frenados. Necesitamos que estos micro ingredientes sean considerados de prioridad también porque su escasez pega directamente en el aumento de los costos de producción y la inflación» indica.

 

Por supuesto la carta está firmada por el presidente de CAENA, el MV. Juan Pablo Ravazzano y también cuenta con las firmas de los otros miembros de la Cámara:  el Dr. Javier Prida (Presidente de CAPIA – Cámara Argentina de Productores Avícolas), el Ingeniero Fernando Storni (Presidente de la Cámara Argentina de Feedlots), Adolfo Franke (Presidente de la AAPP) y Roberto Domenech (Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas).

 

El documento completo:

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca
S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre la situación crítica
que está viviendo la industria de la nutrición animal a causa de las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores de materia prima según las comunicaciones BCRA 7466 y 7532. La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos.

 

Los micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras son imprescindibles en la dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina). Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que
provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo.

 

Por su parte, la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

 

Este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior debido a los efectos de la pandemia y en los últimos meses acrecentado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para poder cumplir con nuestros compromisos tanto con el mercado interno como con las exportaciones, solicitamos su intermediación para garantizar el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas.

 

 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us