Parte de la solución

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Encuentro clave entre representantes del sector porcino argentino y los nuevos miembros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación. Lo charlado, en esta entrevista a Adolfo Franke.

 

Junto a Juan Pablo Cerini y José Dodds (gerente de la Federación de Productores Porcinos), Adolfo Franke (Presidente de la AAPP) participaron de un mitin encabezado por Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura desde hace algunas semanas y como consecuencia de los últimos movimientos generados por la creación del superministerio que encabeza Sergio Massa. Juan Manuel Fernández Arocena y Matías Tombolini fueron algunos de los nombres que completaron la lista de convocados. ¿El motivo del encuentro? Sondear el estado y humor del sector en respuesta a las inquietudes de productores porcinos entrerrianos. 

 

“Estaban al tanto del primer semestre muy negativo que tuvo el sector y también estaban al tanto de la mejora en el humor de la producción, lo cual confirmamos. Sí, hubo una mejora de la rentabilidad del sector, salimos del negativo a positivo, pero es una recomposición y frente a la amenaza de la inflación que hay prevemos que van a seguir habiendo ajustes” describe Franke al iniciar la conversación.

 

Importaciones

 

Este fue un tema troncal de la charla: “Durante el primer semestre se importaron  77 millones de dólares de cortes congelados, fueron muy importantes, a nivel semestre hay que ir 20 años para atrás para encontrar esos volúmenes y nos ha perjudicado. Necesitamos que la política limite las importaciones de oportunidad, para permitir que el sector porcino siga creciendo y su producción supere las necesidades locales, si bien el autoabastecimiento no es una meta en sí mismo, estamos muy cerca de producir los faltantes indicados por de parte de algunos participantes de la cadena porcina, es un número alcanzable” explica el Presidente de la AAPP. Para graficar mejor la situación cuenta el caso de productores grandes que pausaron inversiones cuando empezaron a ver importaciones fuertes en enero de este año.

 

También puede interesarte: Santa Fe pondrá en valor el Instituto de Porcinotecnia de Chañear Ladeado

 

Los representantes del gobierno en la reunión comentaron que las importaciones están cerradas, y desde la otra parte se argumentó que sí, que hay un cierre hasta septiembre en realidad. “De alguna manera se cerró hasta que bajen las importaciones de combustible. Esto no es parte de una política estratégica, sino que hay que cerrar por la falta de dólares” agrega Franke.

 

Es clave el rol de Brasil en esta situación, ya que ante sus excedentes productivos, vuelca la producción al mercado argentino con un precio que está por debajo de los costos, se destaca que los productores brasileros han tenido pérdidas de hasta 400 dólares por tonelada. Esta asimetría recibió particular atención en la reunión, ya que el  tipo de cambio promueve las importaciones y hace menos competitivas las exportaciones. 

 

Exportaciones

 

“De alguna forma le solicitamos que eliminen las retenciones a las exportaciones, que en el sector porcino es del 5%. No tiene costo fiscal y a nosotros los productores nos da una esperanza para no terminar de desarmar el sistema de exportaciones que hemos desarrollado. La actividad porcina tiene entre un 10% y un 15% de rentabilidad. Si las retenciones disminuyen el 5% el precio, entonces si la rentabilidad fuera del 10% se pierde el 50% de rentabilidad, no es un tema menor, y lo tratamos de poner en agenda. Los funcionarios comentaron que los reintegros mitigan el efecto de las retenciones, pero les dijimos que en realidad el estado nos debe parte de los reintegros de la exportaciones desde hace muchos años y también que en algunos casos nunca nos han devuelto el componente de IVA exportación. En ese tema fuimos bastante críticos y pedimos que saquen esas barreras para exportar, que hoy no tienen costo fiscal y de alguna manera permiten tener un horizonte más esperanzador y evitar trabas impositivas a la producción” puntualizó sobre este tópico..

 

IVAS y vueltas

 

El IVA inversiones y los costos adicionales que tiene para aquel que quiera invertir en el sector, tuvieron un apartado importante en la agenda de la charla. “Invertir en una cerda productiva cuesta 6 mil dólares, esa cerda productiva produce 3000 kilos de carne en res equivalente, si a esos 3000 kilos los exportamos se venden a 2000 dólares/tonelada, entonces podrían generar 6000 dólares de exportaciones, por lo tanto por cada dólar que se invierte en la producción primaria porcina se genera un dólar de divisa anual, que se se considera el reemplazo del consumo local de carne vacuna, permitiendo su exportación, se duplican las divisas. Por cada dólar de inversión del sector porcino se generan divisas por entre 1 y 2 dólares, muy atractivo para el ingreso de dólares que tanto necesita el país. Es un argumento que queremos poner en agenda, es importante más allá de lo que se genera en mano de obra, actividad económica, etc” explicó Franke. 

 

De esos u$s 6.000 invertidos hay un IVA no recuperable por el productor de u$s 1.200, es decir la inversión cuesta un 19% más. Ello genera una asimetría fiscal, se explicaron los problemas que ésta genera y los saldos técnicos recuperables. Además, se habló del avance de la ley propuesta por el CAA y Bahillo manifestó que, siendo optimista, se espera llegar a un dictamen con fecha tentativa al 31 de agosto.

 

1000 carnicerías 

 

Franke pasa a comentar de qué se trata este proyecto: “el año pasado hicimos un análisis de carnicerías del AMBA a través de encuestas para ver cuántas de ellas vendían cortes porcinos, qué cortes y como compraban las carnicerías, cortes o media res. Se concluye que en todas las carnicerías se venden cortes porcinos, que la carne de cerdo está en la mesa de los argentinos y en las carnicerías, pero en un 50% solo llegan los cortes tradicionales (bondiola, pechito), nosotros queremos se consuman más cortes, que abarque toda la media res”. Este año se retomó el proyecto con la idea de hacer una base de datos de carnicerías, y tratar de encontrar mil de ellas que estén dispuestas a vender carne de cerdo y promocionarla. 

 

Primero se van conseguir los datos de la carnicería, después se las visita con cartelería para después establecer contacto entre la carnicería con los vendedores. “Estamos en la mitad de ese proceso. Este gobierno siempre ve como una salida un mayor consumo de carne de cerdo, los funcionarios se mostraron muy interesados en promocionar el consumo de carne porcina, quieren sumarse a la promoción” indicó Franke sobre las respuestas a este proyecto. 

 

Al finalizar la charla y casi como un mantra, el representante señala el rol y las posibilidades de la cadena porcina en la economía nacional: “el sector porcino genera actividad económica, puede hasta generar divisas y no es comprensible que Argentina que con las condiciones geográficas, ambientales, manejo de animales y el campo, estemos tan bajos en producción de carne. La porcicultura argentina es parte de la solución”.

 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us