El mercado de carne de cerdo de China ha comenzado un nuevo ciclo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Según un nuevo informe del banco de agronegocios Rabobank, la industria porcina de China ha comenzado un nuevo ciclo, en el que habrá menos volatilidad de precios y más control gubernamental.

 

​En un comunicado de prensa, el banco explicó que el ciclo comenzó a mediados de 2022, luego de un año en el que los precios del cerdo tocaron fondo con grandes pérdidas para la industria. Los principales impulsores que influyen en este ciclo incluyen políticas, nuevas estructuras industriales, demandas de sostenibilidad y tendencias de consumo. Las oportunidades de mercado estarán disponibles tanto para jugadores locales como globales, con un potencial de crecimiento considerable.

 

5 ciclos completos

 

Según el banco, el mercado de carne de cerdo de China pasó por 5 ciclos completos entre enero de 2003 y junio de 2022, cada uno de los cuales duró alrededor de 3-4 años. Este último ciclo será diferente a los anteriores, ya que el mercado está más consolidado, el crecimiento económico es más lento y hay un mayor enfoque social y ambiental en China.

 

También puede interesarte: Precaución: vacuno barato

 

Menos volatilidad del precio del cerdo

 

El comunicado de prensa cita a Chenjun Pan, analista senior de proteína animal del banco, diciendo: “Esperamos que el nuevo ciclo tenga menos volatilidad de precios y una duración ligeramente más corta en comparación con los ciclos anteriores. Donde los líderes en costos fueron los sobrevivientes del ciclo anterior, a largo plazo, los ganadores serán aquellos que no solo sean líderes en costos, sino que también puedan integrar las cadenas de suministro”.

 

Consolidación, industrialización y modernización

 

El banco continuó explicando que cada ciclo se desencadena por diferentes factores, con la industria en diferentes etapas de desarrollo. Aún así, los ciclos recientes han empujado a la industria porcina más cerca de la consolidación, la industrialización y la modernización. Además de eso, otros factores también influirán en el nuevo ciclo, explicó el banco: China se encuentra actualmente en un período de transición de desarrollo económico y tecnológico; las nuevas tendencias, como la comodidad, están influyendo en la demanda de los consumidores; y los problemas sociales están poniendo el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones bajo el foco de atención.

 

Más supervisión gubernamental y mayor consolidación

 

Todo esto debería conducir a una mayor supervisión gubernamental y una mayor consolidación. Se citó a Pan diciendo: “Las 20 principales empresas produjeron más del 20 % del total nacional en 2021, en comparación con el 11 % en 2019. Esto deja menos espacio para los pequeños agricultores, que tienden a reaccionar a las señales del mercado de inmediato. Como resultado, se espera que la volatilidad del mercado sea menor. Esperamos que este ciclo sea un poco más corto que los anteriores, ya que los jugadores a gran escala pueden responder rápidamente aumentando la oferta”.

 

Potencial de crecimiento en la industria porcina

 

Actores locales y globales encontrarán oportunidades en este nuevo ciclo, concluyó el banco. Según Pan, 3 áreas principales ofrecerán un potencial de crecimiento considerable.

 

Desarrollo de la productividad

 

El gobierno ha identificado la genética como un área central de desarrollo estratégico. El desarrollo futuro se centrará en establecer un sistema de cría que sea independiente de la oferta de criadores extranjeros. Se pueden adoptar nuevas tecnologías (por ejemplo, equipos automatizados, robots, IA, etc.) para reducir costos.

 

Consolidación del mercado

 

Con la salida de los jugadores pequeños, veremos una competencia creciente entre los jugadores grandes. En un mercado de crecimiento lento, la competitividad provendrá del liderazgo en costos, la calidad, la reputación en el mercado y los esfuerzos de responsabilidad social corporativa (RSC).

 

El comercio internacional

 

Dada la importancia estratégica de su suministro de carne de cerdo, China seguirá importando carne de cerdo como complemento importante de su suministro interno. Aunque se espera que el volumen de importación disminuya en 2022, China seguirá siendo el mayor importador del mundo y las importaciones volverán a un rango «normal» en este ciclo. Los importadores cambiarán a una combinación de comercialización y procesamiento/distribución propios.

 

Fuente: www.pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us