Sacar una renta del efluente: ¿Cuál es el secreto?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

A través de vídeos subidos a sus redes sociales, Granja “La Sucho” (Entre Ríos) mostró los resultados que da el uso de efluentes y las ampliaciones en ejecución en el establecimiento ¿Cuál es el secreto de los efluentes? ¿Cómo es invertir en una granja porcina en 2022? Ian O’Dwyer nos cuenta en esta nota.   

 

El establecimiento cuenta actualmente con 2200 madres, la ampliación que está en marcha permitiría agregar otras 500 y ya se está comenzando una nueva ampliación para aumentar 500 más, alcanzando las 3200 madres. “Nuestro máster plan contempla llegar a 10 mil madres. Este es el primer paso, el próximo sería pasar a 5 mil madres, en el cual haríamos un Sitio 1 nuevo pensado para 5 mil madres, moderno y con los requerimientos de hoy en día; todo lo que tenemos disponible se convertiría en engordes. Los engordes nuevos que están en otro campo seguirían siendo engordes y se harían engordes nuevos en otro campo donde se puede usar el efluente para aplicar en los cultivos” explica O´Dwyer sobre el proyecto total. 

 

También puede interesarte: Alemania se prepara para una caída en la producción de carne de cerdo en medio de los altos costos

 

“Invertir en Argentina es muy complicado” es lo primero que aclara al ser consultado sobre cómo es afrontar el camino de la inversión; la variabilidad de los precios, las dificultades en la entrega de materiales, son algunos de factores que vuelven este camino tan cuesta arriba. “Y también es complicado conseguir financiaciones como para esta clase de ampliaciones que claramente son inversiones importantes, que necesitan un plazo de pago acorde a la actividad, es toda una historia” agrega el entrevistado, pintando el complejo panorama al que se enfrenta el sector para crecer. 

 

 

O´Dwyer invita a pensar en esto cuando se habla de los precios del cerdo:  “hay que tener eso en cuenta, porque uno dice “el margen es tanto” pero se tiene que pensar en lo que uno invirtió para hacer eso”. Si bien el optimismo del entrevistado parece verse más en los actos que en sus dichos, confía en que Argentina ha crecido mucho y si se dan las condiciones crediticia-macroeconómicas es una actividad que tiene un potencial de explotar y crecer enormemente; “se tienen que dar las condiciones y creo que es un sector que necesita mejorar y apuntar a ser lo más eficiente posible en la integración del animal, creo que en el mundo – por tiempo y experiencia – hay mucho más trabajo hecho en la integración de la media res y creo que hay que ir hacia eso, y si bien se va hacia ahí, hay mucho trabajo por hacer” argumenta. 

 

Todo se transforma.

 

Los videos de los cultivos fertirregados con efluentes subidos a las redes sociales de la empresa, fueron otro de los disparadores para esta nota. “Con respecto al efluente el primer punto es tomarlo como una unidad de negocio, a nosotros nos genera una renta el efluente” comienza desarrollando sobre el tema O´Dwyer. “Nosotros le adjudicamos un presupuesto y recursos para que pueda generar ese dinero. Eso es muy importante como también lo es verlo, analizarlo y estudiarlo. En Argentina hay mucho trabajo por hacer en cuanto a este tema. Nosotros participamos con nuestro grupo CREA, con las distintas realidades de cada una de las granjas. También a través de la Cámara de Entre Ríos con gente de formación, el grupo CREA va a hacer tres años que todos hacemos distintos ensayos, compartimos información para lograr el mejor resultado posible, tanto económico, como ambiental y productivo” explica.

 

 

El staff del establecimiento ve grandes beneficios con el uso de los efluentes que utilizan desde el comienzo de la granja, hace unos diez años: “al principio no había tantas formas de compartir información con gente que lo estaba haciendo entonces medio que lo íbamos haciendo nosotros, y en todo ese proceso hemos aprendido muchísimo. Hoy en día ya estamos empezando a hilar fino en la cuestión, por ejemplo, en la ampliación de la granja, donde van los engordes tiene mucho que ver donde podemos usar los efluentes, entonces están en otro campo para poder usar todo el efluente como fertilizante” relata el entrevistado.

 

En los campos en los que se echan efluentes no utilizan ningún tipo de fertilizante, y se logran rendimientos 50% por encima de los rendimientos normales, comparándolo con los lugares en donde hay solo agua con riego y no efluente, se ven beneficios importantes. Entonces la cuenta cierra por todos lados, la clave es que hay que ser es muy eficiente en el uso porque no es echar el fluente para sacárselo de encima. “Nosotros estamos constantemente midiendo el efluente que tenemos, constantemente analizando el suelo, tenemos caudalímetros por todos lados para poder medir y saber exactamente qué estamos haciendo, lo que te permite tomar mejores decisiones y ser eficientes. La inversión que se hizo en este tema tiene un excelente retorno, nosotros fuimos aprendiendo e invirtiendo paulatinamente pero hoy ya tenemos más desarrollada la idea y en estas ampliaciones ya tenemos muy claro que es lo que hacemos y mejorando en el uso de los sólidos. Los mismos los echamos en las esquinas donde el equipo de riego no llega y con los líquidos vamos a través de los equipos de riego” indica O´Dwyer.

 

De todas maneras, hay muchos detalles que hacen a la cuestión, no es lo mismo bombear el efluente líquido que transportarlo, no es lo mismo echar lo que haya disponible que lo que necesita el cultivo por ejemplo. En lo que insiste O´Dwyer es que cada criadero es un mundo, no hay una receta que se puede aplicar a todos por igual. Depende mucho donde estas, como lo haces, por eso es importante probar, medir y analizar para poder tomar mejores decisiones.

 

Buscá a la empresa en las redes y seguí su día a día en Twitter e Instagram 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us