La producción de carne de cerdo es la que más creció en la última década

La producción de carne de cerdo es la que más creció en la última década

En los 10 primeros meses del año, la industria procesó 200.000 cabezas más, en comparación al mismo período de 2021. Cinco provincias concentran el 88,5% de la faena.

 

La faena de cerdos aumentó un 3,1% interanual entre enero y octubre, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

 

En base a datos oficiales, calcularon que la industria procesó 6,4 millones de cabezas, que en relación al año anterior representó un aumento de 200.000 ejemplares.

 

Con este ritmo de trabajo, la industria exhibió un crecimiento anual de 2,9% en los últimos cuatro años. La oferta total de carne, de este modo, sigue avanzando, ya que también se incrementó la faena bovina en estos primeros 10 meses.

 

También puede interesarte: Los números de la faena en octubre

 

Al analizar el origen de los envíos, se distribuye entre las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis. En conjunto, acumularon el 88,5% de faena durante 2022.

 

Córdoba lidera este ránking, con 1,77 millones de cabezas, seguido de cerca por Buenos Aires (1,75 millones); Santa Fe (1,16 millones); Entre Ríos (638.000) y San Luis, con 340.000 porcinos. En el período analizado, las mayores tasas de crecimiento se visualizaron en Entre Ríos y Santa Fe, con 9,4% y 4,9%, respectivamente.

 

La entidad calculó que el peso promedio de los capones enviados a faena aumentó un kilo en el último año, al pasar de 114 a 115 kilos.

 

 

 

Origen de la faena

 

El informe también analizó el balance entre los animales que las provincias envían a faena y los que reciben con similar propósito. En esta instancia, las mayores diferencias se observaron entre bonaerenses y cordobeses.

 

Buenos Aires recibe muchos más porcinos con destino a faena de los que envía, situación que es la opuesta en Córdoba. En los primeros diez meses del año, los bonaerenses recibieron 3,17 millones de cabezas, mientras que desde sus granjas salieron 1,75 millones de cabezas.

 

Córdoba, a diferencia de la provincia anterior, envía a faena más animales de los que recibe. En lo que va del año recibió 1,03 millones de animales con destino faena y envió 1,77 millones.

 

 

Finalmente, Santa Fe presenta una estructura más equilibrada que la de sus pares, la cantidad de animales enviados a faena es muy similar a la cantidad de animales recibidos para faena. En estos meses del 2022, la provincia del litoral recibió 1,19 millones de animales y envió 1,17 millones de cabezas.

 

Fuente: www.clarin.com

 

Instagram FeedPlease check your feed, the data was entered incorrectly.