Las Jornadas de Actualización Porcina se consolidan como el lugar de encuentro del sector

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Más de 500 personas inscriptas, 30 stands comerciales y 70 posters científicos en concurso son los números que se registraron en las Jornadas de Actualización Porcina 2022, organizadas por el Grupo de Sanidad Porcina de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

El evento técnico-científico que se realiza cada dos años en conjunto con el Congreso Nacional se vio suspendido en 2021 por la pandemia, pero el grupo organizador decidió realizar las Jornadas este año por cumplirse 40 años de sus inicios.

 

“Hace 40 años se realizó la primer Jornada, desde entonces hubo muchos cambios en el sector, creció de 5,6 kg por persona por año a 16 kg”, expresó en el discurso de apertura Alicia Carranza, Presidenta del evento.

 

“Una salud” es el enfoque elegido para guiar todas las charlas que tendrán lugar durante los dos días, entendiendo que la sanidad se ha convertido en una preocupación mundial. En cuanto a la Argentina, Carranza señaló que es necesario atender a que las producciones sean cada vez más competitivas, eficientes y re considerar las escalas.

 

La oferta científica contó con la participarán de disertantes de España, Canadá, EEUU, Brasil y Argentina, mediante conferencias presenciales y virtuales sincrónicas. Se reunieron además más de 70 trabajos científicos sobre producción porcina en Argentina, que se desarrollan en diversas casas de Estudio del país, los que además de estar expuestos en una sala específica, fueron evaluados por un comité de expertos que seleccionó y premió los mejores. En el área de sanidad, “Caracterización de patógenos nasales de cerdos de engorde de distintas granjas de cerdos del país” fue el trabajo que resultó con el primer lugar, y estivo a cargo de Fontemachi y colaboradores. En el área de producción “Mejroa de indicadores productivos a partir de innovaciones tecnológicas en la alimentación de los cerdos” a cargo de Cantarella y colaboradores, obtuvo el primer lugar.

 

Encontrarse después de la pandemia para poder intercambiar saberes y buenos momentos es el objetivo con el que se trabajó arduamente para que las Jornadas presenciales pudieran ser una realidad. La amplia asistencia de personas y de empresas muestra que el evento era tan necesario como esperado.

 

“El reencuentro será en 2024 cuando vuelva el Congreso Itinerante para federalizar la producción”, adelantó la Presidenta de las Jornadas, anunciando que el Congreso Nacional de larga   y reconocida trayectoria, volverá a realizarse el año próximo.

 

 

Todas las fotos en nuestro facebook

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us