Las ventas de antibióticos veterinarios en Europa se han reducido casi a la mitad entre 2011-2021

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

La Agencia Europea de Medicamentos ha publicado su informe sobre vigilancia del consumo de antimicrobianos veterinarios relativo al 2021.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado su último informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) relativo a 2021, que muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos veterinarios.

 

Según los datos de 25 países que proporcionaron continuamente información para todo el período 2011-2021, las ventas globales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 47% en este intervalo, alcanzando el valor más bajo jamás comunicado.

 

Las ventas de las clases de antibióticos consideradas de importancia crítica en la medicina humana también disminuyeron notablemente entre 2011 y 2021 y representaron solo el 5,5% de las ventas totales en 2021.

 

Por su parte, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 38%, las de polimixinas un 80%, las de fluoroquinolonas un 14% y las de otras quinolonas un 83%. Estos antibióticos deben utilizarse de forma prudente y responsable para preservar su eficacia y mitigar el riesgo potencial para la salud pública, tal y como indica la categorización del Grupo de Expertos ad hoc en Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

 

“Los resultados positivos reflejan los esfuerzos de los veterinarios, los ganaderos y la industria farmacéutica por reducir el uso de antibióticos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. También muestra que las iniciativas políticas de la Unión Europea (UE) y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de los antibióticos en los animales están teniendo un impacto positivo”, apunta Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

 

Este informe de ESVAC incluye, por primera vez, información sobre el progreso realizado hacia el objetivo de la Estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE.

 

En solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE ya han logrado una reducción del 18%, aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50% establecido para 2030.

 

La estrategia “de la granja a la mesa” está en el centro del Pacto Verde Europeo y tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Proporción de las ventas agregadas, en mg/PCU, de antibióticos veterinarios para animales productores de alimentos por forma de producto

 

31 países europeos han presentado datos de antibióticos veterinarios

 

Para cada uno de los países que participan en el proyecto ESVAC hay una sección separada en la que se presentan las tendencias de las ventas por clase de antimicrobiano. Algunos países describen sus principales medidas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades contribuyen a los cambios observados en las ventas en su país.

 

Las medidas incluyen planes de acción nacionales, campañas nacionales para el uso prudente de los antibióticos en los animales, restricciones en el uso de ciertos antimicrobianos en los animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos en los animales.

 

El duodécimo informe del ESVAC presenta datos de 31 países europeos (29 países de la UE/EEE, Suiza y el Reino Unido). Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios.

 

También puede interesarte: Los números de la faena de cerdos en octubre

 

El proyecto ESVAC fue lanzado por la EMA en septiembre de 2009 a raíz de una solicitud de la Comisión Europea. Desde entonces, la Agencia ha coordinado y apoyado los esfuerzos de los países europeos para establecer informes estandarizados y armonizados sobre el volumen de ventas de medicamentos antimicrobianos veterinarios.

 

Así, el informe ESVAC se publica anualmente y se utiliza como fuente de información de referencia para científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos y responsables políticos de los Estados miembros de la UE.

 

En virtud del Reglamento (UE) 2019/6, la notificación de datos sobre la venta y el uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la Unión Europea y la Agencia. Los nuevos requisitos se aplicarán a los datos a partir de 2023.

 

Proporción de ventas agregadas, en mg/PCU, de antibióticos veterinarios para animales productores de alimentos por clase de antibiótico en 31 países europeos en 2021

 

La industria de la sanidad animal europea se muestra optimista con el uso de antibióticos

 

Al raíz de este último informe ESVAC de la Agencia Europea del Medicamento, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, ha señalado que “es tranquilizador ver que el uso responsable de los antibióticos en sanidad animal se refleja en los datos de ventas recogidos por la EMA”.

 

“Nuestro documento recientemente publicado (Tendencias en el uso de antibióticos en animales – Europa) examina estos datos, y tomamos nota de que varios países informan de un período de fuertes descensos en las ventas de antibióticos que se estabilizan hasta un nivel constante. Esto puede reflejar un estado de ‘uso óptimo’ en el que se optimiza la prevención, pero los antibióticos siguen siendo necesarios para el tratamiento de enfermedades bacterianas que han evadido las defensas de una granja”, ha indicado.

 

Asimismo ha remarcado que se debe tener en cuenta que no todas las enfermedades pueden prevenirse y que los antibióticos siguen siendo la única forma de tratar las enfermedades bacterianas tanto en los animales como en las personas.

 

“Por lo tanto, tenemos que seguir esforzándonos por aumentar las medidas preventivas y mejorar la cría de animales, pero el objetivo de reducir las ventas de antibióticos para los animales no será suficiente para alcanzar los objetivos de las políticas y los planes de acción de la UE para hacer frente a la RAM. Como dice el lema de este año del Día Europeo de la Concienciación sobre los Antibióticos, todos debemos asegurarnos de que estamos previniendo juntos la resistencia a los antibióticos”, ha concluido la secretaria general de AnimalhealthEurope.

 

Fuente: www.animalshealth.es

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us