Porcal, la primera granja argentina en certificar bienestar animal

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Como ya es tendencia en el mundo, Argentina suma el primer establecimiento con certificación en Bienestar Animal Welfcert en la región. Se trata de Porcal, una granja modelo cordobesa especializada en la producción de porcinos, que hace más de dos años se propuso lograr esta exigente meta que involucra el respeto y el cuidado del animal en cada una de las fases de producción.

 

Esta certificación se concretó el 30 de noviembre cuando auditores especializados de la institución internacional Welfcert constataron el cumplimiento de los estándares requeridos para otorgar por primera vez el sello de Bienestar Animal en Argentina. La certificación otorga beneficios a todos los participantes de la cadena de producción, puesto que cuida al animal, maximiza el potencial productivo de la empresa, mejora la calidad del producto final y garantiza al consumidor el origen del alimento obtenido.

 

Establecimientos Porcal es una granja ubicada en Despeñaderos, Provincia de Córdoba que se destaca por el desarrollo en materia de genética, sanidad, tecnología, nutrición especializada y manejo, invirtiendo en innovación y capacitaciones para mantenerse a la altura de lo que la industria requiere a nivel global. Para que esta certificación pudiera concretarse, participaron veterinarios, académicos, productores, asociaciones y expertos internacionales. El resultado es un estándar que circunscribe todas las prácticas mundialmente reconocidas de bienestar animal como eje central de la producción intensiva.

 

WELFCERT cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, basados en la normativa nacional y recomendaciones de la O.M.S.A. (Organización Mundial de Sanidad Animal) ofrece para Latinoamérica la certificación para bienestar animal en sistemas de producción industrial de cerdos para el ciclo completo (sitio 1, sitio 2, sitio 3) y aplicado a toda la cadena productiva, desde la granja, el transporte y en la planta faenadora.

 

El Bienestar Animal se refiere al estado del animal y a las condiciones adecuadas de su entorno. Para ello, debe estar sano, cómodo, bien alimentado, seguro, con capacidad de expresar formas esenciales de comportamiento y no sufrir dolor, miedo o desasosiego. En cada paso del proceso deben prevenirse enfermedades y, en caso necesario, administrarles tratamientos veterinarios apropiados. Es importante que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. A grandes rasgos, significa brindarles las condiciones adecuadas durante las etapas productivas, de transporte y de sacrificio/beneficio.

 

Asimismo, el pasado 24 de noviembre, en la VII Edición de la Entrega de Premios G.I.T.E.P. (Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas) Establecimiento Porcal obtuvo el premio a la mejor granja en el rango de 1.000 a 2.000 madres, y el premio GITEP ORO a la eficiencia productiva en el que compiten todas las granjas que cumplen las condiciones sin considerar la escala en el número de madres.

 

Ambos logros demuestran que el esfuerzo dedicado a la innovación, al respeto por el proceso productivo y la calidad, son claves para la evolución y crecimiento de la industria porcina en nuestro país.

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us