¿Qué esta pasando en el INTA?

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA realizó dos nuevas jornadas de lucha con cese de actividades y movilización en reclamo de una recomposición salarial. Este reclamo viene de hace varios meses y se plantea su continuidad en medida que no haya respuestas.

 

Dialogamos con Jorge Brunori, director del programa porcino de INTA Marco Juárez, una conocida y respetada voz del sector, quien contó un poco la trayectoria de este reclamo: “En el caso del INTA, en 2022 – después de 15 años – se abrieron las paritarias y allí hubo un pedido formal de un aumento salarial sustancial más allá del aumento que otorgó vía gremial por paritarias. Se nos había prometido al personal que este era una actualización muy importante del sueldo porque la verdad que el sueldo general en el INTA está muy atrasado. Hemos ido perdiendo año tras año poder adquisitivo generando una situación bastante insostenible, profesionales con sueldos muy bajos, lo mismo en casi todas las categorías, inclusive nos está dificultando la operatividad”

 

“A comienzo de año se acordó un aumento salarial por paritarias del 60% lo cual nos quedó bastante atrasado pensando en que vamos a tener una inflación que seguramente supere el 100%” agregó Brunori. “El convenio colectivo de trabajo que se volvió a abrir este año,  tiene unos 140 puntos de los cuales muchos son realmente increíbles, no nos están pagando el título, por ejemplo, no nos pagan antigüedad, no hay carrera dentro de la institución” enumera el especialista. Una de las consecuencias más tristes de la desactualización salarial es la paulatina fuga de personal altamente calificado, con niveles de posgrado y doctoral, que abandonan la institución ante mejores ofertas salariales en otros sectores, lo que tiene un severo impacto en la operatividad de del organismo.

 

También puede interesarte: La destacada de Nutrifarms: Granja TuPork

 

“Comenzamos con un plan de lucha con un día de paro, después se hicieron dos días de paro y ya están programados otros dos días más con jornadas de protestas en las rutas y entregas de panfletos porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta y es muy preocupante la situación de la institución” indica Brunori. Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Chaco y Formosa entre otros fueron el epicentro de las protestas. Los trabajadores del INTA agremiados se dividen entre tres agrupaciones: UPCN, ATE y APINTA, esta última concentra el 30% de los agremiados. Las medidas de fuerza han tenido una adhesión casi inédita para el INTA, cerca del 80%.

Nada para festejar 

 

El domingo 4 de diciembre la institución celebró sus 66 años de existencia, pero el lema impulsado por sus trabajadores fue “Nada para festejar” ante el clima de tensión que se vive por las condiciones laborales.

 

El organismo tiene en total 6500 trabajadores, cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión, 19 Centros Regionales de Investigación y una red federal territorial reconocida internacionalmente. El año pasado se publicó un listado de los salarios y personal de los diferentes organismos estatales y el INTA ocupaba el puesto 127 sobre 136 evaluados.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us