El balance uruguayo

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Entrevista Luis pedro elhordoy, Presidente de Sociedad Uruguaya de Criadores de Cerdos, sobre balance 2022 de la producción porcina del país vecino.

 

Infopork: ¿Considera que ha sido un buen o mal año para la producción porcina uruguaya?

 

Luis Pedro Elhordoy: La producción Porcina se vió con altibajos, influida, por el ataque de Rusia a Ucrania, la fluctuación de los cereales, y la disminución de compra y baja de precios, de los Países Asiáticos, Uruguay, por todo esto, absorbe a bajo precio excedentes de otros Países. Ha sido un mal año.

 

Infopork: ¿Cuáles son los motivos para ello?

 

Luis Pedro Elhordoy: Falta de esquemas productivos, en nuestro país, no se tuvo en cuenta la producción porcina en décadas, y llevo la producción a mínimos, no se le dió la importancia que en el mundo tiene. No obstante en el Vacuno de carne y la Lecheria se hicieron las cosas bien, y hoy somos pioneros.

 

Infopork: ¿Cuál es el factor internacional que mayor impacto tiene en la porcicultura local?

 

Luis Pedro Elhordoy: Los bajos costos, en la región y alta productividad. No hay unión entre Productores y el sistema Cooperativo no existe, el desinterés de la Industria local, y la seducción por los bajos precios del exterior, lleva a ir por caminos distintos, entre Productores e Industriales.

 

Infopork: ¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar la porcicultura uruguaya? ¿Cuál es el más urgente?

 

Luis Pedro Elhordoy: Establecer, políticas a corto, mediano plazo, formar áreas de trabajo y desarrollar una Marca de Carne Porcina. Investigación en el área porcicola y la formación de personal, y buscar alianzas con Empresas Extranjeras de renombre, aprovechando el gran estatus Sanitario, lo amigable del medio hambiente, y el bien estar animal que el mundo tanto busca, todas estas buenas condiciones, las tenemos hay que unir a todos los actores.

 

Infopork:  ¿Cuál es la mayor flaqueza y la mayor fortaleza de la porcicultura local?

 

Luis Pedro Elhordoy: Las flaquezas con la desunión, entre productores e industriales. Entre las fortalezas, se pueden mencionar la estabilidad del país, y que comenzó el Gobierno a entender, estabilidad Jurídica, un marco Institucional político que funciona, hay fortaleza bancaria y una moneda estable.

 

Infopork: ¿Qué humor registra en los productores locales? ¿A qué se debe?

 

Luis Pedro Elhordoy: Creo que es relativamente positiva se ve y percibe la importancia estratégica del sector mirando el futuro pero es necesario leyes y reglamentaciones básicas y apoyo financiero para el crecimiento con líneas de crédito accesibles y con cambios en áreas como la impositiva y la laboral.

 

Infopork: ¿Qué proyecciones y metas se han fijado para el 2023?

 

Luis Pedro Elhordoy: De plano, ya hay importantes inversiones, de grandes productores, que mueven el tablero. Se están formando equipos de trabajo, y la posibilidad de llegar a exportar, cada día está mas próxima, se tiende a un crecimiento sostenible desde la llegada de la inversión exterior.

 

Infopork: ¿El bienestar animal y el cuidado del medioambiente están en la agenda del sector?

 

Luis Pedro Elhordoy: Si claramente, nuestro país trabaja en ambos casos , con las condiciones internacionales. Desde siempre se dio relevancia a todos lis sistemas productivos, con los sistemas de última generación.

 

Infopork: ¿Qué humor registra entre los productores locales?

 

Luis Pedro Elhordoy: Descontentos, expectantes pero esperanzados. Hay nuevas posibilidades y la ilusión se renueva, parece vienen buenos momentos de cambio para un sector que debe ocupar un lugar de privilegio en la economía nacional.

 

Redacción Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us