Porcicultores españoles visitaron Tandil para conocer el agregado de valor en origen

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Tandil fue elegida para recibir la visita de un grupo de productores ligados a la actividad agrícola-ganadera de España. Pudieron interiorizarse en los sistemas de la cadena de valor recorriendo la fábrica Cagnoli y Estancia San Lorenzo de la Familia Zubiaurre. Este encuentro abrió las puertas a oportunidades de trabajo conjunto de cara a la exportación.

 

Tandil es referente a nivel nacional en la elaboración de chacinados y producción porcina. Por eso, fue elegida para recibir la visita de un grupo de productores ligados a la actividad agrícola-ganadera de España. En esta visita, pudieron interiorizarse en los sistemas productivos y su integración en la cadena de valor recorriendo la fábrica Cagnoli y Estancia San Lorenzo de la Familia Zubiaurre. Así como también, compartieron diferentes experiencias y problemáticas comunes. Este encuentro abrió las puertas a oportunidades de trabajo conjunto de cara a la exportación.

 

A través de gestiones de Diego Peydro, conductor del programa Agro TV en canal 13 y en el marco de una iniciativa que busca vincular a productores de nuestro país con productores de España, el pasado Lunes 27 y Martes 28 de Febrero, productores ligados a la actividad agrícola y ganadera de España visitaron diferentes establecimientos de nuestra ciudad dedicados a la producción porcina.

 

También puede interesarte: Exportaciones de febrero: menos que en enero pero más que en 2022

 

En primera instancia fueron recibidos por la Familia Cagnoli donde recorrieron la planta y pudieron apreciar cómo se elaboran los diferentes productos tan característicos de la ciudad desde hace más de 100 años. Desde la línea de secos y salames, la línea de fiambres y salazones, así como también las especialidades y embutidos. El Salame de Tandil es el único chacinado con certificación de Denominación de Origen de Argentina desde 2011 y está elaborado integralmente con ingredientes locales, siendo el resultado de una receta tradicional elaborada solo por manos expertas y celosamente custodiado en su estacionamiento.

 

Luego, visitaron también el establecimiento San Lorenzo de la Familia Zubiaurre donde pudieron apreciar el modelo de negocio asociativo.

 

Desde 2006, la Familia Zubiaurre junto a la Familia Cagnoli y la Familia Rossi conformaron Uniporc, un Sistema de Producción Asociativo que tiene como objetivo maximizar la eficiencia en la producción de carne de cerdo de manera sostenible en Argentina.

 

Los productores españoles Luis Morancho, Albert Matges y Ismael Charles, Robert Jaimejuan, Jordi Vidal, Santiago Caudevilla, Josep Riera Coll, Antonio Casanye, Germán Alcañiz, Xavier

 

Farre pertenecen a 9 familias de fuerte tradición agrícola-ganadera en España, algunos de ellos dedicados también a la actividad porcina en las provincias de Huesca y Lérida. Al culminar la visita, manifestaron su gran satisfacción al conocer los diferentes establecimientos y también, disfrutaron de una clásica picada Tandilense.

 

El desarrollo de la actividad en Tandil ha despertado el interés y reconocimiento en diferentes establecimientos del país. Así como también, en el resto del mundo por su calidad, sus orígenes y su tradición. No caben dudas de que aquí, aromas y sabores se respiran en el aire.

 

Xavier Farre, ganadero y agricultor de La Portella, Minicipio de Cataluña comentó luego de probar un Fuet de la línea Pedro Cagnoli de venta exclusiva en Tandil:

 

«Hoy damos las gracias a la empresa Cagnoli, hemos probado un Fuet que, siendo yo de Cataluña, puedo decir que es un Fuet de verdad. Me he sentido como si estuviera en la

 

Plana de Vid, en el corazón de la producción porcina de los embutidos de Cataluña donde sale el mejor Fuet y he probado aquí un Fuet que era top. Muchas gracias a la empresa Cagnoli.»

 

Las empresas del sector en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio, y con el Director de Asuntos Agropecuarios Cristian Trevolazavala del Municipio de Tandil, así como también con el Cluster Porcino de Tandil vienen trabajando en el fortalecimiento de la cadena productiva junto con en el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico Porcino, para fomentar el ordenamiento y crecimiento organizado de forma sostenible de toda la actividad en la región.

 

Fuente: eldiariodetandil.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us