Todo para arriba: subió el capón, el costo del alimento y los precios al consumidor

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

En el mes de febrero el cerdo en pie aumentó más que los cortes en mostrador, algo que no ocurría desde octubre de 2022. Críticas por la importación de carne que se produce en el país.

 

El precio del cerdo en pie aumentó después de varios meses de baja de la cotización, una tendencia que se registra en distintos mercados del mundo. En febrero, la suba fue de 1,8% respecto de enero y del 3,7% interanual.

 

“En febrero no podemos compararlo con el valor de soja II ya que no está más, pero manteniendo la misma relación el precio del cerdo en pie tendría un precio de venta de U$D 1.30, altamente competitivo. Al subir más en porcentaje el precio del valor máximo promedio del capón que el mismo promedio, se aumentó la diferencia de los valores, repitiendo la referencia que tenía en diciembre de 2022”, explicó José Luis Uccelli, especialista en mercado porcino y consultor.

 

En el segundo mes del año, el aumento de la carne al público fue superior al del dólar, razón por la cual se observa un pequeño crecimiento del 0.4% con enero y con el año anterior del 2.7%.

 

También puede interesarte: 3 maneras de reducir la diarrea en tu granja

 

El Índice de Carne de Cerdo (ICC), en pesos, tuvo un alza del 5.0% durante el mes de febrero y un acumulado del 81.7% en los últimos doce meses, por debajo de la inflación general y de la canasta alimenticia. De esa manera, “se estiró la diferencia con los cortes de la carne vacuna y volvió a ser una opción interesante”, opinó el analista.

 

A pesar de la alta demanda que se observa, el peso de faena también creció un 0,5% en los dos primeros meses del año. En cuanto a los resultados, según Uccelli “han aumentado todos los costos y a pesar de la suba del capón, disminuyó el Margen Bruto expresado en dólares. Uno podría pensar que los problemas de marzo se adelantaron a febrero y eso viene sucediendo los últimos años. Esperemos que la remontada, también se adelante”, dijo.

 

Por segundo mes consecutivo se registró un alza importante en el precio del maíz y pequeña en el caso de la soja. “Tanto el cerdo, como los cortes tuvieron un aumento parecido a la inflación, con el dólar un poco por detrás”, aclaró el consultor. “La soja sigue marcando el camino, ahora acompañada por el maíz, le sigue el jamón, el capón, el ICC, el dólar y el vacuno, cerrando el pechito”, detalló.

 

Sin embargo, el aumento del cerdo en pie fue apenas superior al de los cortes al público, situación que no sucedía desde octubre de 2022.

 

“Hay cierta incomodidad en los productores por el fuerte aumento de los costos y el cerdo yendo un poco por detrás. Muchos comparan y pretenden seguir al vacuno, pero es importante recordar, que este último está recuperando todo lo que se atrasó durante el 2022 y es imperioso mantener una diferencia lógica, tanto en pie, como en el mostrador. El problema más grande es el poder adquisitivo de la gente y es totalmente vergonzoso que en el país de la carne casi el 30% no tenga acceso a la misma por imposibilidad económica”, opinó Uccelli.

 

En el plano internacional, el consultor señaló que continúan, desde hace varios meses, los problemas con la importación: “Aparecen nuevos jugadores importadores salidos de la nada y que ensucian un mercado local, sin aportar ninguna solución al precio que pagan los consumidores. Otra vez cuestionamos al secretario de Comercio si tiene sentido enviar tantos dólares al exterior de un producto que fabricamos acá y que sea imposible ingresar elementos básicos para producir el alimento balanceado que consumen nuestros cerdos y otras especies que no producimos localmente”, criticó Uccelli.

 

Récord

 

Por su parte, ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que durante 2022 se alcanzó el récord nacional de faena y producción de carne porcina, con 7.666.022 cabezas faenadas y 723.388 toneladas de carne producida.

 

Según comunicaron, en enero de 2023 la producción de carne porcina aumentó un 19,4% respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando las 58.356 toneladas.

 

Esto se debería al aumento en la faena que llegó a las 624.135 cabezas, un 18,6% más que en en enero de 2022, con un mayor peso de los animales.

 

De acuerdo con la Secretaría, las exportaciones porcinas del primer mes del año alcanzaron 1.324 toneladas por un valor total de 1,11 millones de dólares, consolidando un crecimiento del 106% en volumen y del 55,4% en valor respecto de enero de 2022.

 

A pesar de todo, “estamos convencidos de que si mantenemos una diferencia razonable con el precio de la carne vacuna al público, somos una verdadera solución y habrá en el análisis final del año 2023 un resultado positivo para la producción, como sucedió los últimos 21 años”, expresó el analista.

 

Fuente: www.clarin.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us