China impulsa rascacielos-granja para aumentar la producción de cerdos

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

China es el mayor productor de carne de cerdo del mundo, con una producción de aproximadamente 47,5 millones de toneladas según datos de 2021. Mientras que, la Unión Europea está en segunda posición, con 23,7 millones de toneladas.

 

 

En una campaña masiva para que los suministros de animales del país alcancen la demanda y estabilicen los precios en el país, el Gobierno de China ha impulsado la construcción de edificios de múltiples plantas destinadas exclusivamente a la cría de cerdos.

 

Aunque estas construcciones datan desde 2019, el objetivo de Pekín es proteger y modernizar la industria porcina, por lo que han acelerado la construcción de estas macrogranjas en el último tiempo como una medida que pretende revertir los estragos causados por la epidemia de peste porcina africana (PPA) que acabó con la vida de decenas de millones de cerdos en el país entre mediados de 2018 y 2019, casi la mitad de sus gorrinos, según estimaciones de Bloomberg.

 

En el III Foro de Edificios para la Crianza de Cerdos, celebrado a principios de semana en la ciudad de Qingdao, en el este de China; los presentes cuestionaron el por qué de estas granjas verticales y a lo que apuntaron sus líderes -finalmente- es a mejorar la eficiencia y reducción de costos en esta materia.

 

Agricultura vertical
Actualmente, uno de los rascacielos más atractivos es el Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Animal Husbandry, una estructura que ocupó los titulares tras su apertura en octubre, por ser la granja en altura más grande del mundo y que cuenta con al menos 26 plantas y 400.000 metros cuadrados.

 

Su actual presidente y mayor accionista mayoritario es Zhuge Wenda, quien debido al frenado de la actividad constructora se vio obligado a reinventar su negocio, y que lo llevaron de edificar bloques de pisos para humanos a cerdos.

 

El propietario de esta empresa de hormigón y cemento ubicado en la provincia de Hubei, tiene previsto inaugurar una segunda torre idéntica, con la meta de que entre ambas críen hasta 1,2 millones de cerdos al año, según constata El País.

 

El monstruoso edificio ubicado a las afueras de la ciudad de Ezhou, a orillas del Yangtsé, está valorado en unos 4.000 millones de yuanes (526,8 millones de euros) y es una de las macrogranjas más modernas de toda China —si no la más—. De acuerdo con la descripción disponible en portales chinos, verificada por The New York Times, desde una sala de control, el personal monitorea los animales las 24 horas del día y emite órdenes de preparación de comida y agua para cada piso, que funciona como una granja autónoma para las diferentes etapas de la vida; también controla en tiempo real los indicadores de temperatura, humedad, ventilación y concentración de gases tóxicos.

 

La granja está completamente automatizada para aumentar la eficiencia. Además, cuenta con más de 30.000 puntos de control que determinan la alimentación precisa de cada cerdo, en función del crecimiento, el peso y la salud del animal, y los desechos se eliminan a través de un sistema integral de tratamiento de residuos a base de biogás, que convierte el estiércol en energía limpia.

Estancia en una de las plantas. El Confidencial

 

Desaceleración de producción local

Según el New York Times, el cerdo es considerado un negocio en China, por ello, el país consume la mitad de la carne de cerdo del mundo.

 

De hecho, Zhuge Wenda, presidente de Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Animal Husbandry durante una entrevista manifestó que la cría actual de cerdos en China todavía está décadas por detrás de las naciones más avanzadas, y que «esto nos brinda margen de mejora para ponernos al día».

 

Mientras tanto, las disputas comerciales y las interrupciones dificultan que el país se mantenga al día con su suministro de alimentos y agricultura. Y a medida que los residentes se mudan a las ciudades, ya no crían cerdos en sus patios traseros. El número de granjas porcinas se ha desplomado un 75 por ciento desde 2007, señala el diario neoyorquino.

 

Como resultado, la industria porcina del país ha experimentado varios ciclos de auge o caída a lo largo de los años. Y ahí es donde entran las granjas porcinas verticales. Con una reserva de carne de cerdo disponible, los líderes de la industria buscan estabilizar el mercado a lo grande.

Fuente: La Tribuna 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us