El sector productivo muestra preocupación ante la reciente apertura de importaciones de alimentos, incluyendo la carne de cerdo.
CARBAP, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, difundió un comunicado expresado su preocupación ya que está medida otorga beneficios impositivos a los importadores, generado inquietud en el sector.
Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de habilitar la importación de alimentos con desgravación de impuestos están creando un escenario de «competencia desigual», según informaron desde CARBAP, que podría resultar en la entrada masiva de carne de cerdo importada, principalmente de Brasil. Esto amenaza la viabilidad económica de los productores locales y perjudica a la industria nacional.
En el marco de la Comisión de Producciones Alternativas, se comparó la producción de Argentina con la de Brasil. Se encontró que la producción brasileña se apoya en el uso de Ractopamina, un promotor del crecimiento que aumenta la productividad en más del 6%. Sin embargo, este componente está prohibido en Argentina y en 160 países más, incluyendo importantes mercados como la Unión Europea, China y Rusia.
Argentina sigue una tendencia mundial de producción que prioriza prácticas responsables, garantizando la calidad de la carne para consumidores nacionales e internacionales, sin comprometer el bienestar animal ni la seguridad alimentaria.
Desde CARBAP, puntualizaron que es fundamental establecer un mercado justo y equitativo para todos los actores de la cadena porcina, respaldado por políticas serias que alivien el «costo argentino» derivado de la carga impositiva tanto en la producción primaria como en la cadena.
La entidad solicito a las autoridades a tomar medidas que permitan competir en igualdad de condiciones tanto a los productores locales como a la industria porcina nacional, excluyendo prácticas desleales y competencia injusta.
«estamos dispuestos a colaborar para encontrar soluciones que promuevan un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra industria, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores», concluyeron desde la confederación.
………………………
¡No te pierdas uno de nuestros episodios de granjas modelo, míralo acá!