Mario Aguilar Benítez, propietario de Las Chilcas, abordará en el Foro Infopork de Porcicultura cómo emprendedores y productores porcinos pueden integrar este enfoque, que combina la sustentabilidad económica, social y ambiental.
Mario Aguilar Benítez, referente en el sector agroindustrial, encabezará la sección Q & A con el tema “Empresas de triple impacto en producción porcina” en el Foro Infopork de Porcicultura, el próximo 26 de septiembre en el auditorio de La Voz del Interior. Su exposición tomará como eje el trabajo en su empresa Las Chilcas, que se ha posicionado como un ejemplo sobre cómo integrar la producción de carne vacuna y porcina con el tratamiento de efluentes y la generación de energía de manera sostenible, todo ello enmarcado en un sistema que no solo reduce la huella ambiental, sino que también añade valor a cada eslabón de la cadena productiva. Este modelo se ha convertido en una tendencia que crece en el sector, en la búsqueda de generar un impacto positivo en el ambiente y la comunidad.
El proyecto de Aguilar Benítez combina varias unidades de negocio que se mueven en torno al concepto de economía circular. En su sesión de preguntas y respuestas, explicará cómo se lleva a cabo la producción en su empresa: “Tenemos una planta de alcohol, una destilería de alcohol en base a maíz, se lo vendemos directamente a las petroleras”. Sin embargo, la innovación no termina ahí. Los subproductos de esta destilería, conocidos como burlanda, no son desperdiciados, sino que son utilizados como alimento en el feedlot de la empresa, donde el ganado es alimentado y el estiércol producido se procesa en un biodigestor para generar biogás. Este biogás, a su vez, es crucial para alimentar la planta de alcohol, cerrando así un ciclo de producción eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Este modelo, según Aguilar Benítez, no solo es una solución técnica, sino también un reflejo de un cambio de mentalidad necesario en la agroindustria: “Lo que motiva es hacer algo distinto, haciendo lo mismo todo el tiempo, llegamos al mismo lugar. La idea sería tratar de aprender de algo y ahí es cuando decís que lo aprendí, lo quiero cambiar y lo quiero mejorar y lo quiero hacer”.
Además del trabajo en Rayo Cortado, Córdoba, Las Chilcas gestiona Estancia La Madrugada, en Balnearia, donde se realiza la recría de terneros. “La mejor eficiencia en el uso del forraje en este campo nos ayuda a ser más eficientes en nuestra economía circular, en Las Chilcas en general”. La introducción de cultivos como alfalfa y gramíneas ha mejorado significativamente la ganancia de peso de los animales, optimizando la producción de carne en un ciclo que maximiza los recursos disponibles y minimiza los residuos.
Explica que la integración de tecnologías y prácticas sostenibles en Las Chilcas no es solo un capricho empresarial, sino una respuesta a las demandas actuales de la sociedad y del mercado. En este sentido, el referente agroindustrial, se refiere también al desafío de mantenerse a la vanguardia de la innovación en un sector tradicionalmente conservador: “Le tengo miedo a no tener ganas del cambio. Por eso que quizá la tercera generación nos empuje más a hacer cosas distintas”.
Así, reconoce que sus hijos, parte de la generación millennial, juegan un papel crucial en la transición hacia una agroindustria más consciente y responsable: “Ellos tienen una conciencia de sustentabilidad. Probablemente ellos sí que tengan iniciativas que hagan que el mundo sea mejor”.
Según señala, Las Chilcas es, en muchos sentidos, un modelo replicable para otras Pymes familiares en el sector agroindustrial. Enfatiza que, aunque puede parecer complejo, la implementación de prácticas sostenibles no es inaccesible: “No es tan complicado, no es tan oneroso”. La clave, según él, radica en la voluntad de aprender, adaptarse y buscar constantemente mejoras en cada etapa del proceso productivo.
El Foro Infopork será una plataforma para que Aguilar Benítez comparta su experiencia con un auditorio interesado en la innovación y la sostenibilidad en la producción porcina. Su participación no solo ofrecerá una visión detallada de cómo funciona la economía circular en Las Chilcas, sino que también proporcionará una hoja de ruta para otros productores que deseen integrar estos principios en sus propias operaciones.