En el marco de la Semana Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) destacó la importancia de intensificar esfuerzos para concientizar y actuar frente a esta problemática global. Bajo el lema “Educar. Promotor. Actuar ahora”, propuesto este año por la FAO, el PNUMA, la OMS y la OMSA, se busca sensibilizar a las partes medidas favorables, promover compromisos y adoptar medidas concretas.
Desde CAENA señalan que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno natural, pero que el mal uso de los antimicrobianos acelera significativamente su aparición. Por esta razón, la entidad implementa capacitaciones destinadas a fortalecer el manejo responsable de estos agentes mediante sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la RAM en el sector.
Además, la cámara subrayó la necesidad de seguir las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y presentó una serie de recomendaciones específicas para las empresas del sector que trabajan con medicamentos en sus formulaciones:
- Elaborar alimentos medicados como productos registrados en SENASA o bajo receta veterinaria, según corresponda.
- Utilizar productos exclusivamente veterinarios aprobados por SENASA para los finos autorizados.
- Mantener registros documentales sobre el uso de medicamentos por un mínimo de dos años.
- Prevenir la contaminación medicamentosa mediante programación de secuencias de producción, limpiezas de línea y una adecuada gestión de descartes y contra muestras.
- Realizar controles anuales del grado de mezclado y del Carry Over para garantizar la inocuidad y homogeneidad del producto.
- Supervisar la composición cuali-cuantitativa del medicamento incorporado en cada lote.