Empresa brasileña presenta el primer camión propulsado por biometano porcino

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Nutribras Alimentos presentó el primer camión propulsado por biometano de granjas porcinas. Este logro fue posible gracias a más de 2 décadas transformando residuos de cerdos en biogás y biofertilizantes.

 

Desarrollado en asociación con la Universidade do Vale do Taquari, en el estado de Rio Grande do Sul, el principal desafío del proyecto fue purificar el biogás producido en biodigestores que actualmente generan energía para las instalaciones de la empresa.

 

“El biometano está un paso por delante del biogás. El biogás contiene metano, pero también otros gases que pueden dañar los motores de combustión. Finalmente, nuestro prototipo logró purificar biogás y alcanzó el 96% de concentración de metano”, dice Jonas Stefanello, director técnico de Nutribras Alimentos.

 

Más ventajoso

 

La idea surgió cuando el equipo se dio cuenta de que la energía potencial del biogás se utilizaría mejor como biometano para combustible de vehículos que como energía eléctrica.

 

También puede interesarte: El mejor jamón de España ahora en Argentina

 

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) permite que los vehículos sean alimentados con biometano y esta alternativa podría ser más ventajosa tanto económica como ambientalmente para Nutribras.

 

“Desarrollamos todo el proceso para operar dentro de la finca. De ahí encontramos el modelo de camión que opera con gas natural vehicular”, agrega.

 

Hasta 35.000 metros cúbicos por día

 

Según Nutribras, el potencial de sus fincas para generar el producto es de hasta 35.000 metros cúbicos por día.

 

«Eso es mucho. Para que os hagáis una idea, toda la flota actual de la compañía, incluidos camiones, utilitarios o turismos, así como maquinaria agrícola, consumiría 8.000 metros cúbicos si se les abasteciera exclusivamente con biometano”, compara.

 

Ganando escala

 

A partir de ahora, la intención es ganar escala con la producción de biometano en las propias instalaciones de Nutribras.

 

“El biometano es mejor que la gasolina y el etanol tanto para la eficiencia energética como para la sostenibilidad. Tiene emisiones de gases de efecto invernadero infinitamente más bajas que los combustibles fósiles o incluso el etanol de caña de azúcar”, garantiza.

 

Además, el proceso de purificación de biogás puede generar otros subproductos útiles, incluido el CO2. Según él, con el sistema de filtrado más robusto y eficiente, ese insumo será estudiado para su uso en otras actividades.

 

Prácticas sostenibles

 

Con sede en Sorriso, en el estado de Mato Grosso, la empresa también fue una de las pioneras en Brasil en utilizar biodigestores para reutilizar desechos de granjas porcinas en 2001.

 

A partir de entonces, ya en 2004, todas sus unidades, que hoy albergan 18.000 cerdas, contaron con biodigestores. En 2005 se inició la práctica de la fertirrigación, que actualmente cubre 3.300 hectáreas de cultivos de maíz, soja y frijol de un total de 12.000 hectáreas.

 

Fuente: pigprogress.net 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us