Exportación a China desde Córdoba: se reanudan por una articulación público-privada

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Como adelantamos en Infopork, un sector de productores porcinos de Córdoba comenzó a trabajar para reanudar exportaciones de carne porcina a China. Las operaciones pudieron concretarse gracias a un modelo de sinergia público-privada, en el que mucho tienen que ver gestiones desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, tanto en el rol de nexo coordinador entre las partes involucradas, como así también para facilitar y agilizar los procesos a través de contactos con autoridades nacionales.

También puede interesarte: Salta: preparan la semana de la carne porcina

Un comunicado oficial indica que el frigorífico La Piamontesa comenzó las tareas de faena de capones provenientes de establecimientos porcinos nucleados en la Asociación Pormag y en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR). Los embarques tendrán por destino al mercado chino, en una operación que se venía trabajando desde hace unos días y que terminó de cerrarse a principios de la semana pasada.

Básicamente, el establecimiento frigorífico recepta el excedente de capones que tienen los productores, y se hace cargo de los costos operativos (compra de los animales, faena y depósito en cámara de frío) hasta que la producción embarque al país asiático y arriben las divisas de la operación.

Articulación de sectores

Para esto, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, mantuvo reuniones y contactos con autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba a los fines de lograr que la entidad financiera pueda otorgar un crédito al frigorífico, hecho que finalmente se concretó.

También hubo gestiones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien inmediatamente se encargó de acelerar los procesos y el desarrollo de la operación, de la misma forma que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme. Además, cabe resaltar la rápida respuesta y articulación brindada por los responsables del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En todos los casos, hubo una gran predisposición para la ejecución de la exportación.

La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), formó parte activa de las tratativas acercando las partes, a través de su director ejecutivo, Daniel Urcía.

Una vía de descompresión

“Los productores están en una situación de excedente por un contexto particular, ya que el consumo interno está deprimido, el consumo de carne de cerdo está un poco atado al rubro gastronómico y por el aislamiento está sin trabajar. Lo que queda entonces es el mercado externo, en este caso China. Pero por la situación generada a raíz del Coronavirus y su impacto no solo en China sino en el mundo entero, es complicado avanzar con la logística ahora”, explicó el ministro Busso.

“En este caso, uno de los dos frigoríficos que están en condiciones de exportar a China es La Piamontesa. Tratamos de acercar entonces a la producción con la industria, y esto incluye también al depósito del producto obtenido en la faena, y se sumó la firma Refrigerados Centro. Con eso se cierra el círculo: el sector primario coloca el excedente, el frigorífico cierra la venta y hasta que se pueda hacer el envío ya se tiene el depósito de frío. En síntesis, se trata de un modelo de trabajo novedoso, con una sinergia público-privada en la que el Estado Provincial toma parte activa haciendo de nexo entre las partes y gestor de algunas herramientas necesarias como en este caso acercar el financiamiento y solicitar a Nación la agilización de algunos procedimientos”, señaló el ministro.

Fuente: agroverdad.com.ar

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us