LERIDA. El DepartamentO de Agricultura anunció que busca una empresa fuerte para que lidere proyecto

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Aunque no quiso citar una sede definitiva, Bertran aclaró que el macromatadero necesitará una superficie de 20 hectáreas. En total, la planta podría generar 600 puestos de trabajo. Para ello, la Conselleria ha iniciado los contactos con el Institut Català de Finances para que financie un parte de la inversión, que se cifraría en torno a los 100 millones de euros.

El funcionamiento de la iniciativa no se podría dar antes de tres años, según afirmó el número dos del DAR. La iniciativa del Departament se enmarcaría en un proyecto más ambicioso. En éste se contempla la posibilidad de implantar islas cárnicas en Osona y Girona. La unión con los pequeños mataderos de estas comarcas permitiría alcanzar un volumen de producción porcina considerable para Lleida. Bertran alertó de la paradoja de que la provincia de Lleida, productora de seis millones de cabezas de porcino anuales, tan sólo sacrifique dos. El secretario general del DAR admitió que “somos competitivos en producción, pero no en transformación y en comercialización”.

Precisamente por la necesidad que tienen de matar cerdos, los representantes sindicales de los dos mataderos leridanos que están en crisis, Primayor de Mollerussa y l’Agudana de Cervera, aprobaron la idea del macromatadero pero criticaron que la prioridad ahora de la Conselleria no sea salvar los puestos de trabajo en peligro en las dos plantas.

El responsable del sector agroalimentario de CCOO en Lleida, Valentín Antúnez, apremió a que la solución al duro momento del sector cárnico en Lleida necesita una solución más urgente. “Los empleados de l’Agudana no pueden estar hasta dentro de tres años yendo a trabajar a Vic”, recordó Antúnez. A pesar de que el presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, garantizó que la corporación municipal continuará costeando los desplazamientos de los empleados de l’Agudana a Cárnicas Samper de Vic, “la plantilla no puede seguir con esta situación de incertidumbre”, afirmó Antúnez.

Por su parte, el número dos del DAR rechazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Primayor, que afectaría a unos 60 empleados del matadero de Mollerussa. Bertran apeló a que Lleida posee la suficiente producción para mantener esas plantas. Sin embargo, para el responsable de CCOO el Departament no tiene competencias sobre un ERE lanzado en un juzgado mercantil de Segovia. Para Antúnez, la localización ideal del macromatadero debería ser Cervera por su buena situación estratégica.
Desde Primayor, el presidente del comité de empresa, Ángel López, receló de los planes del Departament porque parecen que van en la línea de “sacrificar los puestos de trabajo de Primayor y l’Agudana” para implantar el macromatadero. López exigió a la Conselleria que salve los empleos porque es “más urgente ahora que hablar de otros proyectos”.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, calificó de “absurdo” el ERE presentado por Primayor y comentó que la Conselleria no se decanta por ninguna oferta sobre la planta de Mollerussa. Llena se limitó a decir que desde el “DAR buscamos la solución adecuada para todas las partes”.
La plantilla de Primayor reveló que la opción preferida por los trabajadores es la de la empresa gerundense Cárnicas Vilaró porque se trata de “un proyecto serio y que garantiza un plan de viabilidad para estabilizar los empleos”.
Nuevos cambios en el organigrama del DAR
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us