ESPAÑA. El jamón es ya el principal motor de la provincia junto con el turismo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Genera 2.000 empleos directos en explotaciones ganaderas, secaderos y fábricas de pienso. La producción de perniles se ha multiplicado por siete en los últimos diez años.
El jamón de Teruel y el turismo se han convertido en los dos principales motores económicos de la provincia en apenas unos años. Así lo indicó esta semana, con motivo de la celebración de la Feria del Jamón, el director técnico del Consejo Regulador de la Denonimación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén, quien destacó que el sector del porcino genera ya más riqueza y asienta más población que otras actividades como la minería o la industria del metal, por poner sólo algunos ejemplos.

La producción y venta de perniles en el mercado da empleo directo en la actualidad a 2.000 personas e indirecto a varios cientos de hombres y mujeres más. La provincia cuenta con 380 explotaciones porcinas, 51 secaderos, cinco fábricas de piensos, nueve mataderos, cuatro centros de inseminación artificial, otras tantas industrias de loncheados, varias salas de despiece, y diversas empresas dedicadas al transporte de los animales vivos y de los productos cárnicos que de ellos se obtienen con posterioridad.

El responsable del Consejo Regulador añadió que el 95% del pienso que comen los cerdos destinados a la producción con denominación de origen Jamón de Teruel se elabora con cereales cultivados en la provincia, "y esa es una forma de generar riqueza y fijar población en el medio rural, que es el lugar donde más falta hace".

Uno de los indicadores más claros del crecimiento del sector es el jamón con denominación de origen, cuya producción se ha multiplicado por siete en los últimos diez años pasando de las 80.000 piezas en 1997 a las 570.000 que se obtendrán a finales de este año si sigue el ritmo inicial. Sólo en los últimos 12 meses el número de perniles ha aumentado en un 20%, puesto que en 2006 salieron al mercado 470.000. El objetivo del Consejo Regulador es alcanzar el millón de piezas en el plazo de cinco o siete años.

"Todo el jamón que producimos se vende -explicó Guillén-, por eso nos vemos obligados a crecer cada día". Aunque el Arco Mediterráneo es el principal mercado para el jamón de Teruel, entre un 5% y un 7% de la producción se exporta al resto de Europa, donde Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos muestran muy buena disposición a consumir Jamón de Teruel.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us