ARGENTINA. Proyectan subas de hasta 20 dólares en el maíz

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En el marco del boom de precios que atraviesan los commodities, los especialistas proyectan en el corto plazo aumentos de hasta 20 dólares en el precio del maíz. para que gane competitividad frente a una soja con peligro de mayores retenciones.

"El productor argentino hace cuatro meses estaba pensando en aumentar fuertemente el área de maíz quitándole a la soja, porque las señales de precios que daba el mercado eran favorables", aseguró Erize y explicó que en ese momento el mercado estaba incentivando el aumento del área de maíz en Estados Unidos, por eso en Chicago estaba firme el maíz y floja la soja. Pero "las visiones son por trimestres", agregó. Así, cuando el productor americano aumentó la superficie a 6 millones de hectáreas y bajó a 5 millones la de soja, el maíz se cayó y la soja subió.

Actualmente, la soja está más firme y el maíz estancado porque en Estados Unidos la cosecha de este cereal fue muy buena, con precios excelentes y un clima que acompañó. Por otro lado, en el país del norte al haber bajado el área de siembra de soja, están esperando la de Sudamérica.

La incertidumbre ahora radica en cómo sigue la historia entre diciembre y marzo.

Según el analista, Estados Unidos volverá a sembrar más maíz, con lo cual el mercado "va a tener que dar la señal para volver a hacer atractivo al maíz frente a la soja. Entre el último mes del año y marzo del 2008, el maíz va a subir entre 10 a 20 dólares más".

Con respecto a estos precios, todo parecería muy bueno, aunque hay algunas variables que hay que tomar en cuenta. "La gente está un poco más desanimada con respecto al maíz y entonada con la soja, pero no hay que mirar la foto, hay que imaginarse la película, es decir qué va a pasar en marzo/abril del año que viene", señaló Erize y explicó que en este contexto mundial, históricamente los precios de la soja han sido muy buenos pero hoy no son suficientes para aumentar el área en Sudamérica en la medida necesaria, porque Brasil tiene varios problemas: el aumento de los costos, baja del tipo de cambio, fuerte aumento de los fletes y fuerte aumento de los fertilizantes. Hoy, en la zona del Mato Grosso la rentabilidad está cuestionada y no es tan atractiva.

Al no haber aumento de área en Brasil, la soja difícilmente caiga. "Son precios atractivos tanto en el disponible como para mayo, el productor debería hacer alguna cobertura pero más por respeto al mercado y por prudencia, que por convicción", opinó Erize. De esta manera, el analista concluyó que entre diciembre y marzo el maíz va a tener una suba interesante.

Por otro lado, también entra en juego el riesgo político. Si las encuestas no se equivocan, la victoria de Cristina Kirchner garantizará la continuidad del mismo gobierno y si éste quisiera intervenir en el mercado, para evitar contratiempos con los índices inflacionarios de la canasta familiar, aumentaría las retenciones.

"Mucha gente piensa que el trigo y el maíz van a ser los intervenidos, hacerlo sería un error histórico porque le quitaría incentivo al productor para sembrar. Si hay una hipótesis de aumento de retenciones o necesidad de recaudación impositiva para subsidiar a ciertos sectores, la soja es más peligrosa", opinó Erize y explicó que hacer soja va a ser un buen negocio pero hacer maíz va a ser mejor negocio de lo que parece hoy.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us