COLOMBIA. Tome el lazo al transportar los cerdos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Según el ICA, Caldas aún no presenta este problema. Las Umata distribuyen la vacuna en los municipios. Precaución.

Ajustar las normas sanitarias para el transporte de cerdos es una de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para combatir la peste porcina clásica. Mediante la resolución 3636 de septiembre de 2007, se establecieron normas más estrictas al momento de la desinfección y mantenimiento de vehículos o sitios en donde permanezcan los porcinos.

Dentro de las medidas preventivas se contempla que todo vehículo utilizado para el transporte de cerdos, así como las instalaciones y corrales de recintos donde se realicen remates, ferias, exposiciones o eventos con estos ejemplares, deberán ser sometidos a operaciones de limpieza y desinfección.

Según la resolución, el procedimiento se realizará cada vez que se transporte o aloje un nuevo lote de animales. "Solo se permitirá realizar varios viajes en el mismo vehículo y en el transcurso del mismo día, cuando se trate de transportar animales del mismo predio y al mismo destino", señala la norma.

El objetivo primordial es eliminar el transporte cerdos en las denominadas camas, viruta, heno, aserrín cascarilla de arroz, pues se conoce que estas propician la difusión de la enfermedad.
Dicha resolución modifica el artículo 17 del Decreto 930 de 2002, el cual reglamenta las acciones sanitarias establecidas para la producción primaria en el sector porcícola.

Caldas, en cero

Jairo Escobar, médico veterinario y zootecnista del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Caldas, explicó que la próxima semana habrá una reunión en Bogotá para ajustar la norma con las observaciones que se hagan de diferentes partes del país.

"Afortunadamente en Caldas no se ha detectado foco de esa enfermedad. Se dieron brotes hace 10 o 15 años por la explotación en el nivel campesino, sobre todo en las regiones donde los biológicos no llegan bien. Este año no se han confirmado casos en el departamento", expresó Escobar.

Añadió que lo más peligroso de esta enfermedad es que acaba con el comercio internacional y que la meta es lograr a dos años una vacunación masiva hasta declarar al país como libre de la peste.

La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacuna, que en Manizales y Caldas se hace a través de la Asociación Colombiana de Porcicultores y el Comité Departamental de Ganaderos. En los municipios las Umata se encargan de distribuirla a bajo costo, pues cuentan con personal dedicado exclusivamente a esa labor.

Escobar manifestó que cuando en esta región se dieron brotes ocurrieron en las zonas cercanas al Chocó como Anserma, Pueblo Rico, Supía y Riosucio.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us