ESPAÑA. La subida del cereal obligará a cerrar el 30% de las explotaciones ganaderas.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Importante subida del precio del cereal está obligando a los ganaderos con pequeñas explotaciones a cerrar sus empresas a causa de la pérdida de rentabilidad por los elevados costes de producción en el sector
El cierre paulatino de pequeñas explotaciones ganaderas en el Campo de Cartagena es hoy día una realidad que, “de seguir así la situación”, se recrudecerá en los próximos meses, según manifestó a elfaro Vicente Carrión, presidente de Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG) de Cartagena. En este sentido, afirmó que la crisis del sector “obedece a un defecto en la producción de cereal a nivel mundial”, que unido al incremento de la ganadería que están experimentando los países emergentes, implica un aumento en los costes de producción que acaba con la rentabilidad del sector.

Las pérdidas en la producción están obligando a ganaderos con pequeñas explotaciones familiares a cerrar la empresa que habían levantado sus ancestros y que ellos han mantenido “con tanto esfuerzo”. Este es el caso de Antonio Madrid, un ganadero de Tallante que, tras resistir varios años de pérdidas, ha cerrado la explotación porcina que un día “comenzó mi padre con tres o cuatro cerdos y cien ovejas” y con la que “mantenía a mis cinco hermanos. Hoy día con más de dos mil animales mi familia no puede subsistir”.

En este sentido, Antonio mostró la tristeza de tener que desprenderse del ambiente en el que se crió y del que vivió tantos años, pero afirmó que no le quedaba otra alternativa para acabar con las constantes pérdidas.

La falta de rentabilidad lleva a los ganaderos a pedir préstamos para paliar esta situación, pero el futuro próximo no augura una mejora en el sector, según afirmó Francisco Gomariz, director técnico veterinario de ADESPOCAT.
“Si se mantiene este aumento del coste de los cereales el año que viene no quedarán ni las grandes empresas ganaderas en el Campo de Cartagena”, confirmó Gomariz. Asimismo, destacó que “esto supone un total aproximado de 120 explotaciones con más de 500 personas que viven directamente del sector”.

Las pérdidas en ganado porcino, según informaron desde ADESPOCAT, “se sitúan entre cuatro y cinco mil de las antiguas pesetas por ejemplar”, lo cual resulta imposible de soportar para cualquier pequeña explotación.

La única alternativa que tienen los ganaderos es integrar su explotación dentro de las grandes empresas que actualmente dominan el sector, perdiendo los derechos sobre ésta y trabajando para otros, algo que puede ser muy triste para estos profesionales.
“Hoy día es imposible subsistir únicamente de la ganadería, por eso la mayor parte de los que aún mantienen las explotaciones las compaginan con otros negocios”, comentó Miguel López, veterinario.

Algunos profesionales del sector ganadero culpan de esta situación de “especulación con el cereal”, al uso de éste para fabricar biocombustible pero la realidad es que este uso no implica más del 5% del producto.

Los ganaderos auguran “la desaparición de la explotación porcina” en menos de un año si la Administración no toman medidas para evitarlo.

El PSOE plantea una serie de actuaciones para acabar con la crisis

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura del PSRM-PSOE, Charo Quesada, propone que para solventar la crisis de los ganaderos profesionales (que en su mayoría obtienen más del 50% de su renta del sector agrario), “el consejero Cerdá estudie las directivas europeas del MINIMIS, de ayudas para salvamento y reestructuración de empresas en crisis y ayudas nacionales, en donde encontrará soluciones para financiar a estos profesionales”. Quesada sugiere, además, una serie de medidas más específicas que solucionarían “los puntos débiles” que tiene actualmente el sector ganadero, como “fomentar el asociacionismo ganadero para mejorar la competitividad de las explotaciones y favorecer las cooperativas existentes mediante el apoyo a la fusión y el aumento de socios”.

Opiniones

Miguel López (veterinario): “Los elevados costes de producción, con la subida de los cereales, y el bajo precio que los ganaderos perciben por cada animal llevará a la ruina al sector si no se toman medidas con urgencia, ya que tal y como está la situación actualmente es imposible subsistir exclusivamente con la ganadería”.

Ángel Saura (presidente ADESPOCAT): “Cada cerdo que sale de las explotaciones supone una pérdida aproximada de entre cuatro y cinco mil de las antiguas pesetas para el ganadero, una situación que resulta insoportable para pequeños empresarios que se están viendo obligados a cerrar sus empresas y dejar el sector”.

Vicente Carrión (presidente COAG): “La crisis de la ganadería obedece a un defecto a nivel mundial en la producción de cereal, que implica la subida del coste de producción en este sector, y al incremento de la ganadería en los países emergentes, que conlleva una bajada de los precios de la carne”.

Antonio Madrid (ganadero): “Debido a la enorme subida de los cereales un 50% de las explotaciones ganaderas desaparecerán antes de final de año, ya que actualmente no es rentable producir. Así, al vender el ejemplar estamos teniendo pérdidas, por lo que me he visto obligado a cerrar la explotación de cerdos”.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us