CHILE. Cecineros españoles ven a Chile como plataforma de negocios en la región

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Luego de varios años de adaptación, las firmas de origen ibérico presentes en Chile aseguran que llegó la hora de concretar los planes iniciales y echar a andar un programa exportador, mirando los países vecinos.

Por una nueva fase está pasando el mundo cecinero. Luego de un período de vacas flacas, donde se creyó incluso que sólo había espacio para dos o tres actores, la aparición de nuevas empresas ha dado lugar a una categoría de firmas enfocadas al segmento premium.

Y el apetito de los españoles ha tenido un rol importante en esta renovación de la industria. De hecho, son varias las firmas ibéricas que se han instalado en Chile, con planes de exportar a la región.

Empresas como 7 Cumbres, Cecinas Trujillo y Martínez Barragán han aprovechado el mayor poder adquisitivo para la producción de jamón serrano y productos más caros.

Una de las principales razones es la buena posición que tiene nuestro país como plataforma comercial para atacar más mercados y más grandes.

La Compañía Andina de Jamón Serrano es una de las que apostó por Chile. Llegó al país en 2003, como filial de la conocida española Jamones Nicolau, pero bajo la marca 7 Cumbres.

Dos años más tarde, comenzó a elaborar cecinas y hoy el 80% de la producción está destinada al mercado chileno.

“Hoy exportamos a Japón, Corea y la Comunidad Europea, pero nuestro principal objetivo es entrar al mercado norteamericano, hecho que debería a ocurrir a mediados del próximo año”, adelantó el gerente general de la compañía, Óscar Villegas.

En términos de producción, el ejecutivo explica que las cecinas han estado bastante bien, aunque aún hay varios productos que el chileno no conoce. Respecto de las ventas, esperan un crecimiento de entre 45% y 50% para fines de 2007.

Planes de expansión

Si bien los primeros años fueron de adaptación al mercado, las cecineras hispanas anticipan que llegó la hora de concretar los planes iniciales y echar a andar un programa, mirando la región.

“Chile se encuentra libre de fiebre aftosa y peste porcina clásica. Además, tiene firmado una serie de tratados de libre comercio, como el suscrito con Japón”, explicó Manuel Santaella, el jefe de producción de Martínez Barragán, perteneciente a Manuel Martínez, Alfonso Gordón y Rosendo Fuentes, presente en Chile desde 2004.

La cecinera llegó al país con el propósito de exportar, pero en la actualidad gran parte de su producción –que llega a los 10 mil kilos semanales- está orientada al mercado local, maquilando jamón serrano para Agrosuper, San Jorge y Productos Fernández.

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us