MEXICO. Marcha contingente a Los Pinos para pedir se regule el precio del cerdo

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un contingente de la Organización Nacional de Porcicultores (Ornapor) se reunió ayer en la Alameda Melchor Ocampo, en San Luis de la Paz, antes de partir a la Ciudad de México, para solicitar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que el gobierno federal regule el precio del kilo de cerdo.

MITIN
Esperaban reunir al menos a mil 500 personas en San Luis de la Paz, donde aseguran productores es la región donde más se consume la carne.En la Alameda se realizó un improvisado mitin, donde el presidente nacional de la Ornapor, Mario Quintanilla González, aseguró que la producción porcina estaba en bancarrota como consecuencia de la entrada de carne más económica procedente de Estados Unidos, motivo por el cual los productores nacionales tuvieron que abaratar su producto.

Explicó que la producción de puercos en los dos países es la misma, pero que en México se vende el kilo de carne de puerco en catorce pesos, mientras que los americanos lo venden a 11, debido a que tienen una cobertura que les garantiza rentabilidad.

Quintanilla González comentó que se pedirá al presidente de la República que se apoye a los porcicultores con 100 pesos por puerca para seguirla manteniendo, un apoyo de 200 pesos por cerdo sacrificado en los rastros y que se logre en menos de tres meses tener un precio objetivo del cerdo, es decir, que el porcicultor sepa con seguridad a qué precio va a vender al animal, aun antes de que sea concebido, lo que daría estabilidad a la porcicultura.

MARIO QUINTANILLA
Dirigente Nacional de la Ornapor.Agregó que se le está dando al gobierno federal la oportunidad de dar respuesta inmediata y por ello se va a hacer el recorrido hasta Los Pinos en tres días, tomando a San Luis de la Paz como el primer punto de reunión.

De acuerdo a José Aguirre Gallardo, representante de la Ornapor en Guanajuato, se acudió a San Luis de la Paz, debido a que la región es una de las más altas consumidoras de carne de puerco en el estado, y por su ubicación estratégica, cercana a la carretera federal 57, que va rumbo a la ciudad de Querétaro y es paso para los productores que viajan desde la zona norte del país.

Por su parte, Ramón Arellano Mireles, presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Abasolo, comentó que no es posible que los precios de la carne de cerdo sigan a la alza en las carnicerías del estado, cuando ellos la venden a 10 pesos el kilogramo.

En el mitin realizado en San Luis de la Paz, los porcicultores señalaron que el gobernador del estado de Querétaro había dando órdenes de no dejar entrar al contingente de productores, a pesar de las insistentes peticiones de dirigentes locales.

En contraparte, destacaron la disposición del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y de la alcaldesa Guadalupe Villegas Vargas por darle protección al contingente en su estancia en San Luis de la Paz.
Recordó que en el 2006, el costo del kilo de cerdo estaba valuado en 18 pesos y en las carnicerías lo vendían a 40, mientras que en el 2007 los porcicultores bajaron el precio a 10 pesos pero en las carnicería sigue a 40, lo que consideró ilógico.

Arellano Míreles refirió que se pedirá al Ejecutivo federal que disminuya el costo al público de la carne de cerdo y que aumente el precio por kilo que se paga a los porcicultores.

De lo contrario podría haber un descontrol en la economía del país, porque si no se obtienen resultados, algunos porcicultores podrían dejar de vender la carne con el fin de que se encarezcan los precios, puntualizó

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us