ARGENTINA. Fuerte repunte de la soja en Chicago

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La volatilidad de la soja en el Mercado de Chicago sumó un nuevo capítulo. Tras la brusca caída del lunes, ayer tuvo un fuerte repunte y la tonelada se cotizó a 505,14 dólares por tonelada, con una suba de 21,77 dólares para el contrato mayo.

El impacto alcista se sintió en el mercado local, sumado a la incertidumbre que provoca en los molinos la falta de soluciones en las negociaciones que mantiene la dirigencia agropecuaria con el Gobierno.

Según Adrián Seltzer, de Granar SA, son varios los factores que impulsaron a la suba de la oleaginosa en los Estados Unidos. Uno de ellos es el retraso de la siembra, que llega en ese país al cuatro por ciento del total del área, cuando para esta fecha ya se esperaba cubrir un 10 por ciento.

Otro aspecto alcista es el conflicto argentino entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria, que crea incertidumbre acerca del cumplimiento de los embarques argentinos. Un tercer factor son los problemas de logística en los puertos brasileños. Finalmente, también incidió la suba del petróleo. "Todo ello implicaría una mayor demanda de soja norteamericana, justo en momentos en que las existencias en ese país se están achicando, sólo tiene en stock 4,3 millones de toneladas, contra los 15,6 con que contaba un año atrás", agregó Seltzer.

El maíz, en tanto, también para mayo, perdió 5,51 dólares la tonelada y se cotizó en 228,43 dólares. La suba obedeció a la posición compradora de los fondos de inversión.

El trigo, en tanto, tuvo una leve recuperación de 2,21 dólares por tonelada, tras la brusca caída de anteayer. El contrato mayo quedó en 312,97 dólares por tonelada.

Mientras tanto, en los mercados locales, la sacudida de Chicago se sintió en la cotización de la soja, sumada a los temores de una nueva paralización en la comercialización granaria, lo que provocó que los molinos salieran a comprar mercadería.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Ricardone pagaron 905 pesos por tonelada, 25 pesos más que el lunes. El volumen comercializado llegó a las 60.000 toneladas.

En Ramallo los exportadores de maíz pagaron 500 pesos por tonelada con descarga inmediata, diez pesos más que el cierre previo. Se revelaron negocios por unas 35.000 toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por trigo disponible se conoció un número limitado de negocios, que oscilaron según la calidad del producto entre 690 y 800 pesos por tonelada.

Por girasol disponible, las fábricas de Rosario y Ricardone pagaron 1110 pesos por tonelada con descarga inmediata, diez pesos más que el cierre anterior.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se informó que el flujo de operaciones continúa para actualizar cotizaciones. Así la soja marcó un fuerte repunte de 9,20 dólares para el ajuste de julio, que quedó en 299 dólares. El trigo, para el mismo mes, cerró en 222 dólares, con una pérdida de un dólar y el ajuste para el maíz -también julio- fue de 163 dólares, lo que marcó un aumento de 80 centavos.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us