ECONOMIA. UPA prevé una caída de la renta agraria de entre el 4 y el 6% en 2008

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

UPA prevé que en 2008 la renta general del sector -en la que se incluye el valor de los productos en el mercado, las subvenciones recibidas y los costes de producción- disminuya entre el 4 y el 6%, en términos corrientes respecto al año anterior, por la negativa evolución de los costes de producción.

En un comunicado, indica que el balance global de la actividad agraria en España durante 2008 refleja un descenso de la renta general de sector, que tras el incremento de la renta en 2007, en este año ha vuelto a confirmar la tónica descendente de los últimos ejercicios, al situarse la renta agraria en valores similares a los del año 2001.

La evolución de las producciones agrícolas confirma que 2008 ha sido un buen año, en el que no ha habido elementos climatológicos relevantes que hayan reducido significativamente las producciones; aunque a consecuencia de la Política Agraria Común (PAC) se ha reducido un 59% de la producción de algodón o de un 35% de la remolacha.

En el capítulo de evolución de las producciones, destaca que la crisis ganadera de 2007 y de este año está teniendo fuerte incidencia en los sectores más afectados, así destacan las reducciones de la producción del sector ovino, del vacuno, del porcino y cunícola.

En lo que se refiere a la evolución de los precios agrarios en este año que termina, cabe destacar que en general se han comportado mal para el sector agrario y que tan sólo la evolución positiva de las frutas y la leche "han salvado la cara" en este capítulo, según UPA.

Añade que el final del año se está caracterizando en el aspecto de precios, por un hundimiento generalizado de los mismos en origen, destaca el descalabro de los cereales, del aceite de oliva, de la uva, de los cítricos, de la leche, del cerdo ibérico.

Paralelamente a esta situación, durante buena parte del año el IPC en alimentación ha sido uno de los más altos.

Sigue persistiendo una diferencia injustificable entre los precios percibidos por los agricultores y los que pagan los consumidores, según UPA.

A su juicio, el elemento que ha jugado un papel más relevante en el resultado último de la renta agraria ha sido el capítulo de los costes de producción, con un incremento medio respecto al año pasado de más del 13%.

Destacan el incremento espectacular que han tenido los fertilizantes (incremento del 70%), la energía (subida superior al 25%) y los piensos (subida de este insumo del 19%).

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us