ARGENTINA – Se reúne la Comisión de Emergencia.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA) convocó para esta tarde a las 15:00 a una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para el tratamiento de los casos informados de distintas provincias, como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan.

La reunión adquiere mayor relevancia ya que anoche la presidenta Cristina Kirchner anunció que firmó un decreto de emergencia agropecuaria para seis provincias.

Tras el anuncio de la jefa de Estado, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclararon que la declaración de la emergencia
beneficiará a productores de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, el sur de Córdoba y el sur de Buenos Aires.

No obstante, hoy concurrirán al encuentro los ministros de la Producción y de Asuntos Agrarios de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, entre otros.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Agricultura y "serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo", se informó.

La mayor parte del área agrícola continúa "secándose" por falta de precipitaciones y excesivas temperaturas, a excepción de la zona de Olavarría y alrededores en la provincia de Buenos Aires, donde llovieron 60 milímetros este fin de semana.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas la jefa de Agro del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, con datos comprobables hasta ayer.

De acuerdo con la Ley 22.913, la Comisión deberá fijar la fecha de iniciación y finalización de la emergencia agropecuaria y el período que demandará la recuperación de las explotaciones.

Además:

-Deberá proponer al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de zona de desastre, de aquellas que no pudieran rehabilitarse con las medidas que "acuerda la mera declaración de emergencia agropecuaria".

-Los productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria deben tener afectadas su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50 por ciento.

-En zonas de desastre deberán tener comprometidos por lo menos un 80 por ciento.

-También está prevista la suspensión de hasta 90 días hábiles, después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre, de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencia vencidas con anterioridad a la emergencia.

-Respecto del ámbito crediticio la Ley prevé una serie de beneficios.

-En el orden impositivo, se pueden aplicar prórrogas del vencimiento para las presentaciones y el pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas.

-La eximición de impuestos sobre los capitales y sobre el patrimonio neto alcanza a aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales "arrendados respectivamente".

-Cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento de los beneficios derivados de tales ventas.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us