ARGENTINA – Bruscas caídas de los precios de la soja en Rosario y en el Matba

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Por efecto de la corrida, la oleaginosa perdió 40 pesos y cerró en 840 $/tonelada
Tras el feriado del lunes, el Mercado de Chicago reabrió sus operaciones con el cimbronazo bajista que le provocaron la fuerte caída de la cotización del petróleo, la recomposición del dólar frente al euro y la preocupación por la crisis internacional.

Además, los pronósticos anticipan más lluvias para las áreas productoras de soja de América del Sur para fines de esta semana, agregando presión al mercado.

En el Mercado de Chicago el cierre fue negativo por la presión que ejerce la preocupación por la debilidad de la economía mundial.

"La baja en los granos se produjo principalmente por la caída del índice Dow Jones (3,79 por ciento), el precio del petróleo por debajo de los 35 dólares y un fortalecimiento del dólar, cuya relación con el euro pasó de 1,27 a 1,25", dijo a LA NACION Julián Aronín, analista de la consultora Nóvitas.

En tanto, según la corredora Morgan, García Mansilla y Cía., "en los Estados Unidos los operadores volvieron de su largo fin de semana con una alta dosis de pesimismo, con una liquidación general de commodities".

Con este panorama, los fondos de inversión salieron a vender en la principal plaza bursátil granaria y los contratos a futuro cayeron estrepitosamente, efecto que fue copiado en el mercado local tanto en el disponible negociado en la Bolsa de Rosario como en los ajustes registrados en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de San Lorenzo, Timbúes, General Lagos y Ricardone pagaron 840 pesos por tonelada de soja con entrega inmediata, 40 pesos menos que la jornada anterior.

Para la soja de la cosecha nueva, con entrega en mayo, las fábricas de Timbúes, San Martín y General Lagos se pagaron 215 dólares.

Las pizarras de Chicago indicaron una baja de 19,29 dólares (5,50 por ciento) para el contrato marzo, que cerró en 331,80 dólares.

En el Matba la soja cayó el máximo permitido, esto es, diez dólares por tonelada, siendo el ajuste para mayo de 227,40 dólares la tonelada.

El precio de referencia difundido ayer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) fue de 853 pesos por tonelada.

Maíz y trigo
El maíz no pudo quedar exento de la caída de los precios externos. Los exportadores pagaron 20 pesos menos por tonelada con descarga inmediata aunque para entrega a partir de marzo el precio quedó sin cambios.

La exportación en Punta Alvear pagó 380 pesos por el cereal con descarga inmediata, igual que en San Martín con entrega desde el viernes próximo y en San Lorenzo desde el lunes de la otra semana. No se informó el volumen negociado.

Para el cereal de la nueva cosecha, la exportación para San Lorenzo pagó 110 dólares por el cereal con entrega entre marzo y abril mientras que en San Martín y Punta Alvear la oferta quedó a 100 dólares. Tampoco en este segmento se relevaron negocios.

En Chicago el contrato para marzo perdió 5,51 dólares por tonelada, que cerró en 137,49 dólares. En el Matba, el ajuste para abril fue de 118 dólares la tonelada, con una caída de 4,50 dólares.

La Sagpya informó que el valor de mercado para el maíz es de 389 pesos por tonelada.

En tanto, los precios pagados por el trigo quedaron sin cambios a pesar de la baja externa. Algunos compradores se muestran con necesidad de mercadería para hacer frente a las nuevas exportaciones que se pueden obtener a partir del Registro de Operaciones de Exportación (ROE verde).

La exportación en Lima pagó 370 pesos por el cereal con descarga inmediata, igual que en Timbúes, pero con entrega a partir de mañana. Se negociaron unas 1000 toneladas.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los molinos pagaron por mercadería disponible entre 360 y 495 pesos por tonelada, según la calidad del cereal, momento y lugar de entrega y plazos de pago.

En el Matba, el ajuste para marzo fue de 117,70 dólares la tonelada, con una baja de 3,50 dólares.

La Sagpya fijó el precio de mercado para el trigo en 545 pesos.

Girasol
Por último, los precios pagados por el girasol quedaron sin cambios respecto de los valores previos a pesar de la caída de los demás productos.

Las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza (con la modalidad flete y contraflete) pagaron 700 pesos por la tonelada del girasol con descarga inmediata.

El valor de mercado de la Sagpya fue de 720 pesos por tonelada.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us