ARGENTINA – Nuevas bajas en las cotizaciones de la soja en el mercado local

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Volvió a perder 20 pesos por tonelada y cerró a 820 pesos en la Bolsa de Rosario
La preocupación que genera la debilidad de la economía mundial, que afectaría la demanda de commodities, provocó por segundo día consecutivo un cierre bajista en el mercado de Chicago.

En consecuencia, la operatoria con mercadería disponible en Rosario y con los contratos a futuro en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) estuvieron nuevamente marcados hacia la baja por el comportamiento del principal mercado externo de referencia.

Las oleaginosas fueron las que otra vez acusaron bajas, mientras que los cereales estuvieron sostenidos por la demanda exportadora. La soja sigue presionada por las mejores condiciones climáticas en las regiones productoras.

"En los Estados Unidos, el temor a una caída en la demanda por una recesión global, sumado a los pronósticos meteorológicos que anuncian lluvias para el viernes (mañana) sobre la zona productora de la Argentina, fue motivo de ventas de los fondos sobre el complejo sojero", señaló en su informe diario Morgan, García Mansilla y Cía.

Según la corredora, al cierre de los mercados de futuros agropecuarios, volvía a caer el petróleo, que finalmente quedó en 34,6 dólares el barril y el dólar operaba levemente más firme frente al euro.

En tanto, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas redujeron los precios para entrega más próxima de soja, pero la caída fue mayor para entrega más diferida.

Las fábricas de San Lorenzo, Timbúes, General Lagos y Ricardone pagaron 820 pesos (20 pesos menos que el cierre precio) por tonelada de soja con descarga hasta el 28 de este mes, mientras que con entrega hasta el 15 de marzo la oferta era de 780 pesos por tonelada. No se conoció el volumen de operaciones en el recinto.

Para la soja nueva, con entrega en mayo, las fábricas de Timbúes y General Lagos pagaron 210 dólares por tonelada, aunque hubo rumores de que los precios podrían haber subido a 215 dólares.

En Chicago los contratos a futuro de soja cerraron con bajas del 1,7 por ciento para el contrato marzo, que quedó en 326,10 dólares la tonelada y del 2 por ciento para el ajuste de mayo, que se cotizó en 325,74 dólares.

En el Matba los contratos para mayo y julio perdieron 3,40 y 3,50 dólares por tonelada, al ajustarse en 224 y 228,50 dólares por tonelada, respectivamente.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) fijó como valor de mercado para la soja en 828 pesos por tonelada.

Maíz y trigo
Los precios pagados por el maíz disponible quedaron sin cambios y nuevos compradores aparecieron en el recinto buscando el cereal.

La exportación en Punta Alvear, Timbúes, Rosario, General Lagos y San Nicolás pagó 380 pesos por tonelada de maíz con descarga inmediata, igual que en San Martín y San Lorenzo pero con entrega desde el lunes próximo. No se relevaron operaciones en el recinto.

Para el cereal de la nueva cosecha, la exportación para San Lorenzo pagó 108 dólares por mercadería con entrega marzo/abril mientras que en Timbúes, General Lagos, Lima y Punta Alvear la oferta quedó en 105 dólares.

Los precios futuros en el mercado de Chicago no registraron variantes para el contrato marzo, que se ajustó en 137,49 dólares y de 40 centavos de dólar de baja para la posición mayo, que se cotizó en 140,94 dólares.

En el Matba las posiciones abril y julio perdieron un dólar por tonelada, al ajustarse en 117 y 122 dólares por tonelada, respectivamente.

En su informe mensual la Sagpya estimó ayer que la producción de maíz para la campaña 2008/09 estaría en un rango de entre 12,5 a 13,8 millones toneladas. En tanto, el valor de mercado quedó en 390 pesos por tonelada.

Por su parte el trigo volvió a negociarse sin cambios, aunque con menos exportadores activos y la reaparición de la industria para comprar el trigo.

La exportación en Timbúes pagó 370 por cereal con descarga inmediata. Se relevaron negocios por 1000 toneladas.

La molinería, en tanto, ofreció por mercadería disponible entre 360 y 500 pesos por tonelada, según la calidad del producto, lugar y momento de entrega y plazos de pago.

En el Matba, el contrato marzo quedó en 117,5 dólares, con una merma de 20 centavos de dólar.

Para la Sagpya, el valor de mercado fue de 546 pesos por tonelada.

Girasol
Los precios pagados por el girasol mostraron bajas a pesar del recorte que la Sagpya volvió a realizar en la estimación de producción argentina de girasol a 2,4 millones de toneladas desde las 4,6 millones de la campaña anterior.

Las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza (con la modalidad flete y contraflete) pagaron 680 pesos por tonelada de girasol con descarga inmediata aunque al cierre los precios ofrecidos eran aún menores, próximos a los 670 pesos. El valor de mercado de la Sagpya quedó en 703 pesos por tonelada.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us