¿Cómo es el nuevo escenario mundial en el que nos tocará actuar en 2009?

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En exclusiva para INFOPORK, Salvador Treber, ex Asesor Presidencial del Banco Central de la República Argentina, e integrante del Plan Fénix, analiza el nuevo y complejo panorama que se presenta a nivel mundial, para arribar a las implicancias que tendrá en América Latina, en nuestra economía doméstica y finalmente, en la Producción Porcina.

INFOPORK ¿Cómo definiría el nuevo panorama mundial y la situación de Argentina en este contexto?
Salvador Treber: La crisis que esta viviendo el hemisferio norte es muy profunda porque es el resultado de una serie de factores que se vienen acumulando desde, por lo menos, los últimos 10 años.
Nadie sabe cual va a ser la magnitud, aunque se empiezan a saber cosas inusitadas. Hace 7 u 8 días han confesado que en EEUU desde diciembre de 2007 habían entrado en recepción y lo ocultaron. Ahora es imposible de ocultar porque hay más de 10 millones de desocupados, y tampoco esta es la cifra tope.
A nivel mundial hoy hay 34 millones de desocupados y se piensa que esta tendencia va a crecer, por lo menos hasta 42 millones, por lo que estamos en presencia de una crisis generalizada muy profunda de la que nadie puede arrogarse el privilegio de decir cuando va a terminar, en lo que todos coincidimos, es que todo el 2009 va a ser un período muy difícil de transitar. Dentro de este panorama países que tienen la población de Argentina como España, ya suman casi 3 millones de desocupados y una recepción galopante.
Dentro de ese escenario, nosotros tenemos una situación privilegiada, aunque privilegiada no quiere decir que no vamos a sentir nada, quiere decir que los efectos en Argentina van a ser mucho menos severos que los que estoy describiendo, y donde se va a notar con más fuerza es: por lo pronto, en el sector externo. La actividad en el comercio internacional se esta reduciendo a ojos vista.
Si las economías en crecimiento no se frenan demasiado -hablo de China- que creció en 5 años arriba del 11% (11,4 en 2007 y este año se piensa encima de 11,9), o India, si mantienen su promedio, nosotros no vamos a sufrir tanto, porque estos son grandes compradores de commodities, principalmente de los que vende Argentina.
Cabe acotar que todo lo que se debe comentar esta en términos relativos, pero dentro de una situación que normalmente hubiera impactado violentamente en Argentina, ya que no había crisis en ningún lugar del mundo que no hiciera rebote en nuestro país (el Tequila, la crisis del sudeste asiático, la crisis turca, etc.), que esto no suceda hoy de la misma manera es una novedad absoluta.
Que significa esto: vamos a tener problemas de carácter transitivo, nosotros tenemos poca relación comercial con EEUU (7% de exportaciones), pero nuestro principal mercado es Brasil, y Brasil tiene y va a seguir teniendo problemas muy serios, un quinto de las exportaciones de Brasil van a EEUU, y ya se nota el impacto que esta provocando en una serie de industrias principalmente la automotriz o las de maquinarias agrícolas.

I: El Sector porcícola nacional es muy sensible a las crisis en Brasil: ¿cuál cree que será el efecto de la falta de mercados en Brasil para la producción Argentina?
S.T.: Creo que el riesgo que se corre es el de la desesperación de los impactados, y Brasil lo que no pueda colocar en los mercados habituales lo va a tratar de ubicar especialmente en Argentina, porque con el MERCOSUR no hay aranceles.

I: ¿Cómo evalúa la situación del sector agrícola en este escenario, sin olvidar que vienen de una crisis anterior?
S.T.: Si fueran honestos los dirigentes de las cuatro entidades deberían reconocer que son los ejecutores del daño inferido en el sector, si hoy estuviese en funcionamiento la 125 estarían mucho mejor que ahora, ya que como eran móviles las retenciones serían mas bajas y habría reintegro por cobertura de flete.
Pero lo mas grave, directa y exclusivamente imputable a su ceguera, es que hayan perdido la oportunidad de vender la cosecha de soja cuando estaba a cerca de 600 dólares. Hoy esta a la mitad.
Aún con las retenciones como estaban, tendrían una reserva muy importante para afrontar esta crisis. Hoy tienen almacenados 17 millones y medio de la cosecha anterior esperando a que los precios mejoren, y para encarar la nueva cosecha piden auxilio.
Los que lo veíamos y advertíamos fuimos tapados por el exitismo de enfrentarse con el gobierno, y los Argentinos tenemos que aprender a no creer que cuando va mal pierde el gobierno, pierde la población, pierde el país, se deteriora la economía.
En estas condiciones tenemos una cosecha de trigo bastante reducida, de los 15 millones tradicionales deben estar en 11, con una caída también en la cosecha de maíz que dicho sea de paso ha reducido su precio porque el uso para biocombustibles se justifica cuando el precio del petróleo esta alto, pero hoy el precio ha bajado. Y queda la soja que yo personalmente creo que se va a estacionar un poco mas arriba de la cotización que registra ahora.

¿Esto puede suponer una economía con menos superávit para el 2009?
Para el año 2009 se viene una caída en el comercio internacional, este año es probable que lleguemos año a los 70 mil millones en Argentina, con un saldo a favor alrededor de 12 mil, probablemente el saldo del año que viene estemos en la mitad, lo que nos pone en dificultades porque vence capitales mas intereses por 20 mil millones, y los dólares nosotros no los fabricamos, o vienen por vía del comercio exterior o viene  por medio de créditos. Nosotros a nivel internacional tenemos cerrado los créditos por esto lo que se acumule por saldo de balance comercial es decisivo.
En contra de lo que escuche en algunos medios, que decían no saber que fue a hacer la Presidenta al norte de África, yo creo que hizo muy bien porque son potenciales mercados, que sumado a los otro 4 países que visitó pueden ser tan importantes como un comprador de primera línea, lo mismo que Rusia.
Yo calculo que este año la economía va a cerrar muy cerca del crecimiento del 7% y que el año que viene puede estar en el equivalente a la mitad, y decir eso en un mundo en recesión, con tasas negativas, de por si es importante. Esto significa que vamos a tener efectos, va a haber desaceleración y va a haber ramas específicas con problemas.
En este sentido creo que el gobierno esta tomando algunas medidas que me parecen acertadas y otras que no, salvo una con la que estoy particularmente indignado, ese perdón a evasores de cualquier calaña y al blanqueo. En cuanto a la moratoria, quien entra en ella lava toda la culpa y todos pecados como la Magdalena, y esto es aberrante, porque los que tiene probados delitos o los que tienen que ir a la cárcel podrán lavar sus culpas.

I.: ¿Pueden correr riesgo los reitegros que se otorgan hoy a los productores de cerdos?
S.T.: No creo que toquen los reintegros al sector porcícola, no van a dar nuevos, pero los que ya se están otorgando se van a mantener.

I.:Hay una tendencia desde hace varios años de retracción de las pequeñas producciones por el encarecimiento de materias primas y los costos de la tierra. ¿Cree que esta crisis puede acelerar esta tendencia?
S.T.: Todos los períodos de crisis golpean más a los más débiles, en todos los sectores. Hay que aplicar la norma general, por lo que esta crisis puede acelerar el fenómeno de desapareció de pequeños productores. Lo que hay que hacer es cuidar muy bien los gastos, restringirlos a los estrictamente necesarios, igual que en una familia, cuando las cosas van bien uno abre la mano, no son estos tiempos de abrir la mano.

I.: Respecto del consumo de carne de cerdo en el mercado interno. ¿Cree que pueda haber una depresión?
S.T.: Cuando no hay mercado afuera hay que buscarlo adentro.
En el mercado interno hay demandas que se llaman elásticas, y demandas que son bastante inelásticas. Alimentos es lo que menos baja en épocas de crisis, si alguien tenía la modalidad de comprarse cada 6 meses un par de zapatos ahora lo hará una vez por año, pero en alimentos es  en lo que menos impacto puede tener.
¿Pero porque en Argentina el consumo de cerdo es tan bajo?. Creo que hay que apuntar a incrementar el consumo interno, modificar el pre-concepto que hay del consumo de la carne porcina, y por eso yo apunto a una buena campaña de difusión de medios, ¿porque los Franceses o Alemanes consumen mas carne de cerdo que de vaca?.

INFOPORK

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us