CHILE – LOS CHILENOS COMEN HOY MÁS CARNE DE CERDO QUE DE VACUNO

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

  Por primera vez, el consumo de carne de cerdo en el país se transformó en el segundo de mayor relevancia, sólo superado por el de pollo. Las cifras dadas a conocer por el gremio Apa/Asprocer -que reúne a los industriales de productos avícolas y porcinos- consignaron que el consumo de esta carne se empinó sobre los 20 kilos per cápita en 2008.
 
  
El año pasado, los chilenos consumieron en torno a 70 kilos de carnes tradicionales -pollo, pavo, vacuno y cerdo-, siendo la más requerida la primera del grupo, cuyo consumo anual sobrepasa los 25 kilos. La otra carne blanca, en tanto, anotó poco más de 4 kilos en la temporada.

Por su parte, el consumo de carne porcina ha registrado desde 1990 una constante y permanente alza entre las preferencias nacionales. Hace 18 años el consumo anual no sobrepasaba los 10 kilos (9,2 kilos registró en esa fecha), mientras que a comienzos de la década ya estaba en torno a los 15 kilos.

En tanto en 2008, las carnes bovinas quedaron relegadas al tercer lugar de las preferencias, totalizando un consumo de 19,9 kilos por persona en el año. De acuerdo a los últimos datos monitoreados por Odepa respecto a precios, las diferencias de valores de los principales cortes jugaron un rol fundamental en el consumo.

Mientras en las carnicerías el costo promedio del kilo en cortes de vacuno como la posta negra o la sobrecostilla está entre los $3.765 y $4.065, respectivamente, para la pulpa o el costillar de cerdo estos precios tienen una media de $2.238 y $2.494 para cada caso y por igual cantidad.

EL CONSUMO DE CARNES BLANCAS (POLLO Y PAVO) LLEGÓ A 30 KILOS POR PERSONA.

Un fuerte incremento en las exportaciones se registró en 2008 respecto de las carnes blancas (pollo y pavo). Apa/Asprocer informó que el año pasado los envíos de estos alimentos tuvieron retornos de US$ 270 millones, lo que se traduce en un incremento de 61,6% en valor respecto de la temporada pasada.

El gremio afirmó que parte de la fuerte alza se explica por los moderados números de 2007, cuando la producción nacional estuvo mermada por el incendio que afectó a la planta San Vicente de Agrosuper. Las exportaciones porcinas (que se consideran carne roja) tuvieron una baja en valor de 3,9% -y de 9% en volumen-, registrando US$ 369 millones en retornos en el período.

Cabe destacar que la industria se vio afectada por el caso dioxinas, el que tuvo incidencias negativas en los dos principales mercados del país -Japón y Corea-, destinos que pasaron de representar el 64% del total de envíos en 2007 a sólo el 43,8% durante la temporada pasada.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us