En una entrevista realizada a Ignacio Badiola nos cuenta sobre: El desafío es desarrollar vacunas más eficientes que las actuales

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Entrevistamos al reconocido especialista  Ignacio Badiola, quien nos resumió su actividad actual dentro de uno de los grupos más importantes de Investigación en Reproducción Porcina.
 
Infopork.: Cuéntenos en que área se desempeña y cuál es su actividad cotidiana
Ignacio Badiola: Trabajo en un Centro de Investigación localizado en la Universidad Autónoma de Barcelona con un grupo que yo coordino dedicado a investigar enfermedades infecciosas producidas por bacterias. Incluimos bacterias de tipos respiratorias y digestivas que  afectan a la reproducción y todo dentro del ámbito de la microbiología. Incluimos también a una especialista en enfermedades parasitarias.
I.: Este grupo hace cuanto que bien trabajando y cuál sería la investigación y los resultados que usted mas rescata de la historia 
I. B.: Nuestro  centro es relativamente joven  tiene unos 12 años de antigüedad,  lo que si tiene mucho tiempo son mis años de formación. Yo empecé con la microbiología alrededor de los años 80  e hice una maestría en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México  junto con el Dr. Carlos Pijoan y  su grupo,  y ahí es donde me adentre en el mundo de la bacteriología relacionadas con enfermedades infecciosas en animales porcinas, pero yo también trabajo en enfermedades de aves y de otras de especies  de producción importantes dentro de mi país. 
I.: Y actualmente que líneas de investigación se han  desarrollando en el ámbito de cerdos?
I. B.: En mi caso el porcentaje significativo del tiempo lo dedicamos al conocimiento de lo que llamamos salud  intestinal,   no me voy a olvidar que en los animales, humanos incluidos, tenemos un ecosistema muy complejo que es el ecosistema microbiano asociado a la mucosa intestinal,  que facilitan la digestión de diferente componentes. Eso  es importante a la hora de favorecer índices de conversión en los animales y también está asociado a evitar y por ende a favorecer determinadas entidades  patológicas. Nuestro objetivo es conocer cuáles son los mecanismos de patogeneicidad de ciertas enfermedades digestivas,  para poner remedio a enfermedades  usando o no antibióticos, en otras palabras uno de los objetivos más importantes que tenemos es minimizar la utilización de antibióticos y por lo tanto reducir el riesgo a la resistencia  de antibióticos. Para ello es necesario conocer plenamente cual es la fisiología del sistema digestivo,  tanto por parte del animal como por parte de esas bacterias que esta asociadas a la mucosa  intestinal y favorecer a todos los elementos que tienen un factor positivo en lo que sería la salud intestinal.
I.: Con respecto a esto ya han obtenido algún resultado están focalizándose  en algo en particular?
I. B.: Estamos amentando el conocimiento, no hemos de olvidar que los componentes de la micro biota intestinal, de las bacterias  intestinales  solamente un 25% se pueden cultivar  y solamente un 25% o 30% son conocidos,  el resto son completamente desconocidos no se tiene idea de que componentes  tienen, que factores positivos o negativos juegan y  ahora durante unos años se tiene que dedicar un tiempo fundamental a aumentar el conocimiento  y esto se favorece con todas las herramientas moleculares que hay actualmente a disposición de los investigadores y fundamentalmente a lo que está relacionado  a la secuenciación  masiva de  material genético  aislado de las muestras  que se puedan tomar de animales en diferentes condiciones. 
I.:¿La prohibición de los antibióticos representa un desafío para usted en la investigación ?
I. B.: Si un desafío principalmente porque hay que encontrar herramientas para sustituirlos,  yo creo que los antibióticos no se van a poder prohibir del todo, no se deben de prohibir del todo si se debe favorecer a un uso prudente y adecuado de estas magnificas herramientas terapéuticas,  porque en definitiva son de los pocos elementos que son realmente curativos, que eliminan  la infección. Pero la presión por parte de la medicina humana y por parte de la medicina veterinaria – en el sentido que la disminución de la resistencia-  disminuye de alguna forma  la eficiencia de los elementos que hay  actualmente a disposición del productor,  obliga de alguna forma a encontrar elementos que puedan sustituirlos,  uno de ellos puede ser el favorecer a la colonización  con bacterias beneficiosas y otro que seguramente debe ser el punto fuerte a desarrollar en el futuro es el desarrollo de vacunas contra enfermedades bacterianas que realmente sean más eficaces  que las que hay actualmente. 
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us