Argentina – Fuerte apuesta a la porcicultura

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Hoy se instalará en la ciudad una fábrica de alimento balanceado para cerdos. El equipamiento lo adquirió el municipio y lo cedió a una cooperativa de ganaderos.

CORONEL DORREGO (A) — El desarrollo de la ganadería porcina en Coronel Dorrego dará hoy un nuevo gran paso, cuando comience la instalación de una planta de fabricación de alimento balanceado para cerdos que adquirió la comuna y que fue cedida, en comodato, a la cooperativa de productores 13 de Septiembre. 
El equipamiento y las instalaciones complementarias –en los que se invirtieron más de 440 mil pesos– funcionará en la Unidad Modular Industrial (UMI) de esta ciudad.
La fábrica en sí tiene una capacidad de producción de 3.000 a 3.500 kilos de alimento por hora, y realiza el proceso de producción en su totalidad (desde que se pesa y dosifican los ingredientes acopiados en silos, hasta la expedición del producto terminado). Su funcionamiento se maneja a través de un tablero eléctrico.
La planta tuvo un costo de 274.500 pesos. Además, se adquirieron dos silos de 50 toneladas de capacidad cada uno, a un costo de 46.000 pesos; un acoplado, por 55.000 pesos; y un elevador, por 68.000 pesos. El total de la inversión fue de 443.500 pesos.
Raúl Loydi, secretario de Planificación del municipio, explicó que la planta fue cedida a la cooperativa de productores porcinos local mediante la figura de un comodato, con dos años de gracia para iniciar el pago correspondiente.
«Como siempre ha sido una política del gobierno local propiciar y apoyar todo tipo de emprendimiento de carácter asociativo que genere posibles fuente de trabajo, surgió la idea de comprar la planta», recordó el funcionario, quien aclaró que los fondos utilizados para realizar la inversión provinieron de la partida provincial para el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
Mencionó además que la cooperativa de productores porcinos que utilizará las instalaciones «se encuentra conformada por productores que tienen amplia experiencia y antigüedad en la actividad, así como otros que recién comienzan y son jóvenes emprendedores con ansias de aprender y progresar». 
Los productores que integran la institución cuentan con un total de 600 madres reproductoras, por lo cual los requerimientos alimenticios de sus producciones son altos.
«La cooperativa se constituyó a raíz de la necesidad de los productores locales de trabajar en conjunto, recibir asistencia para organizarse y gestionar sus empresas, optimizar el uso de recursos, mejorar sus ingresos y facilitar su integración a la cadena agroalimentaria», precisó.
La ganadería porcina viene recibiendo un fuerte impulso, por parte del gobierno bonaerense, en los últimos dos años.
El viernes pasado, el propio ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, estuvo en Pigüé para entregar 40 núcleos porcinos a asociaciones y cooperativas de productores del sudoeste bonaerense. Cada uno de esos módulos genéticos estaba compuesto por un padrillo y 10 hembras, así como equipamiento específico y alimento suficiente para alimentar a los animales por seis meses.
Durante su visita, el funcionario reseñó que en poco más de un año y medio se entregaron, en toda la provincia, unos 550 núcleos porcinos.
«A este ritmo, y si seguimos apuntalando a la producción, en unos dos años la Provincia podrá sustituir importaciones en materia de carne de cerdo», dijo.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us